HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La facturación industrial crece un 12,8% en enero y suma 23 meses al alza


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La facturación de la industria española creció un 12,8 % interanual en enero, encadenando 23 meses con tasas positivas, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocio de la industria subió un 10,5 % % respecto al mismo mes del año anterior.

No obstante, la tasa del índice general fue 5,1 puntos inferior a la de diciembre, mientras que en términos desestacionalizados fue 3,2 puntos superior.

Atendiendo a la variación mensual, el índice general de la cifra de negocios de la industria cayó un 0,9 % eliminando los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa fue 1,3 puntos inferior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, en enero se registraron tasas positivas en todos los sectores analizados, siendo el más destacado el de la energía (24,4 %), exceptuando el suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua.

A continuación se situó el sector de bienes de consumo (20 %), el de bienes de equipo (17,6 %) y los bienes intermedios (2,9 %).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario los incrementos fueron del 24,2 % en el sector de la energía; del 18,8 % en los de consumo; del 14,4 % en el de bienes de equipo, y del 0,6 % en los intermedios.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en enero, destacando el aumento del 13,6 % en la zona no euro del mercado exterior.

En el mercado exterior de la zona euro el incremento fue del 9,7 % y en el mercado interior del 13,1 %.

Por comunidades autónomas, en todas ellas, salvo en Asturias (-1,8 %) se registraron aumentos, siendo los más destacados los de Canarias (29,5 %); Murcia (21,6 %); Aragón (18,2 %) o Cataluña (17,9 %).

 

Ciencia

Morir en el barro: el cementerio de elefantes de Orce era una trampa natural

29 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

Durante la estación seca, la superficie de los terrenos fangosos se reseca y se cuartea, reteniendo debajo la humedad. Eso hace que los sustratos ofre...

Educación

¿Es útil para el día a día en el aula lo que se investiga en Educación?

29 Mayo 2024 Educación

Lena es profesora de matemáticas en primaria. Cada día se enfrenta al reto de enseñar los conceptos que señala el currículum a un aula de más de 25 es...

Sanitem

El reto de mejorar la comunicación entre médicos y pacientes

29 Mayo 2024 Sanitem

– Hola, doctora. – Dígame. – Me. Parece un mal chiste pero es una realidad… Con frecuencia se producen malentendidos en la consulta. Pero ¿hast...

Gastroland

Miel, un edulcorante natural muy versátil para la cocina

29 Mayo 2024 GastroLand

Sus propiedades para potenciar el sabor de algunos alimentos la convierten en una alternativa natural y versátil en la cocina. Por ello, aquí encontra...