HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Jordi Hereu: “Generaremos condiciones para que empresas que se fueron de Cataluña vuelvan”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ex presidente de Hispasat y ex alcalde de Barcelona de 2006 a 2011, vuelve a la política para incorporarse a un gobierno de coalición progresista y sacar adelante los sectores productivos económicos primordiales, según declara en una entrevista al diario La Vanguardia.

Hereu sostiene en la misma que "se generará confianza para que aquellas empresas que se marcharon en 2017 de Cataluña puedan volver. Los agentes sociales, CEOE y los sindicatos, son un ejemplo de grandes acuerdos con gran racionalidad a la hora de afrontar los temas".

Afirma el ministro de Industria y Turismo que "el PSC tiene peso en el Consejo de Ministros y también en muchos ámbitos de políticas responsables, así como en empresas estratégicas e Industria y Turismo que representan el 30 por ciento del PIB".

Hace hincapié en la idea de reencuentro: "Tenemos que ser constructores de convivencia entre diferentes desde el punto de vista territorial, social y generacional, porque es el epicentro y causa del bienestar de los ciudadanos, y es bueno para el país", agrega.

Sobre la amnistía Hereu cree que los que critican también serán beneficiarios de esta nueva etapa, y que "las discrepancias se gestionarán con un espíritu diferente al que se vivió hace seis o siete años".

Opina que "en la gestión de la diversidad está la clave, y esto es aplicable a Europa, España y a Cataluña. Habrá que dedicar mucho tiempo al diálogo para construir una legislatura con estabilidad y con presupuestos que se aprueben, con diálogo con Junts y ERC, BNG y PNV para poder llegar a acuerdos".

El titular de Industria y Turismo dice sobre la oposición del PP que "no tiene ninguna fuerza a largo plazo, tiene que admitir la realidad democrática, y que está ante un Gobierno fruto del diálogo, que tiene mayoría parlamentaria".

"Europa tiene que recuperar parte del proceso productivo. En España hay suelo y energía. La reindustrialización genera actividad y atrae población a la España desploblada, a lo que sumamos un Plan de Recuperación", comenta.

Hereu, asegura que Industria ha ampliado un 336 por ciento desde 2018 en políticas activas hasta los 7 mil millones a través de los Perte, siendo el más importante el del automóvil.

"Hay un pacto industrial para Barcelona, Cataluña y España", asegura.

En cuanto a la crisis de la metalurgia Celsa, comenta que no dejarán que se desmantele, por lo que representa para Cataluña y otros lugares del país.

Afirma que el turismo representa el 13 por ciento del PIB con 66 millones de turistas anuales y que con un gasto de 84 mil millones hasta septiembre es un gran generador de empleo.

"Tenemos que desestacionalizarlo y redistribuir por todo el territorio. Vigilar para que las grandes compañías de alquiler no hotelero, sean responsables de que su oferta sea legal", sostiene Hereu.

 

Ciencia

Las tortugas marinas solo son fieles a su playa (y eso condiciona el sexo de las crías)

26 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Las tortugas marinas son criaturas solitarias que permanecen sumergidas la mayoría del tiempo que viven en el mar. Raramente se relacionan entre ellas...

Educación

¿Estudio un doble grado? Ventajas y aspectos a tener en cuenta

26 Febrero 2024 Educación

La oferta creciente por parte de las universidades de los programas de dobles grados es una realidad en todo el mundo. Las posibilidades de elección d...

Sanitem

Cuando algo nos duele sin razón aparente: descifrando el dolor nociplástico

25 Febrero 2024 Sanitem

Es domingo por la tarde. La alarma del coche del vecino suena por tercera vez y nos asomamos a ver qué pasa. Observamos que el vecino se encoge de hom...

Gastroland

¿Se puede hacer queso sin leche?

26 Febrero 2024 GastroLand

El queso es un alimento que tiene una gran importancia para la cultura gastronómica. No podemos imaginar nuestros platillos sin los sabores, olores y ...