HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Informe España 2023: ocho de cada diez jóvenes se siente ignorado por los políticos


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Ocho de cada diez jóvenes se siente ignorado por sus representantes políticos, lo que genera una desafacción ciudadana hacia ellos y hacia las instituciones, y supone "un caldo de cultivo donde germinan los partidos de extrema derecha".

Esta es una de las conclusiones del Informe España 2023, un estudio anual que analiza la realidad de este país y que elabora la Cátedra José María Martín Patino, de la Cultura del Encuentro de la Universidad de Comillas.

En dicho informe se señala, entre otras cosas, que una de parte de la ciudadanía no se siente escuchada por el Gobierno y percibe que el sistema político vigente no les permite participar ni influir en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan.

El estudio, que ha contado con aportaciones de quince autores procedentes de fundaciones, ONG y universidades, analiza también otras materias como la educación sexual, el estado de la Formación Profesional, el sinhogarismo o la adaptación al cambio climático.

En el capítulo dedicado a la educación sexual, el informe señala que el 70 por ciento de los jóvenes españoles considera que la formación que han recibido sobre sexualidad en la escuela no es suficiente.

Otro de los asuntos que aborda el estudio es el que denomina el "sinhogarismo" y en él se insiste en la necesidad de establecer "instrumentos jurídicos y políticos" que permitan articular las políticas públicas desde diferentes departamentos ministeriales y distintos niveles de la administración.

En este sentido, apuesta por crear un sistema de gobernanza que facilite compromisos políticos estables, compartidos y consensuados por la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las entidades locales y la sociedad civil.

Por otra parte, el informe se detiene en los recursos hídricos, para recordar que el cambio climático va a reducir las aportaciones de los ríos y la recarga de los acuíferos, por lo que aumentará la incidencia y la frecuencia de las sequías.

Ante este panorama, sostiene que el sector agrario debe prepararse para un escenario de menor y más incierta disponibilidad en el futuro inmediato, especialmente en las cuencas del Guadiana y Guadalquivir.

Los autores avisan de que el elevado porcentaje de los usos agrarios en la mayoría de las cuencas es un "factor multiplicador" de las presiones y, por tanto, un impedimento para lograr mayor seguridad hídrica y protección del medio ambiente.

 

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

2 Marzo 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

¿Cómo aprender y enseñar inglés a través de la traducción audiovisual?

2 Marzo 2024 Educación

¿Le gustaría poder estudiar inglés subtitulando y doblando vídeos? Hemos comprobado que este método de aprendizaje de lenguas, que se conoce como trad...

Sanitem

Sin humo pero con riesgo: así afectan a la salud los cigarrillos electrónicos

2 Marzo 2024 Sanitem

La industria tabaquera es la única que vende un producto de consumo que mata a la mitad de sus usuarios. Sus principales objetivos, pues, están dirigi...

Gastroland

El pan, fiel compañero de mesa “en la riqueza y en la pobreza”

2 Marzo 2024 GastroLand

Se dice que “cuando el hombre de Neanderthal horneó el pan, se tornó civilizado”. La harina fue el principal ingrediente desde tiempos remotos, ya que...