HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La general Loreto Gutiérrez, nueva directora del Departamento de Seguridad Nacional


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La general del Ejército del Aire Loreto Guitérrez Hurtado ha sido nombrada directora del Departamento de Seguridad Nacional en sustitución del general Miguel Ángel Ballesteros, que llevaba en el cargo desde 2018 y se jubila.

Lo ha confirmado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que en su reunión de este martes ha aprobado el nombramiento de Gutiérrez Hurtado.

Alegría ha reconocido la "magnífica" labor de Ballesteros al frente del DSN y su "impecable" trayectoria y de servicio a su país y ha recordado que ha tenido que hacer frente a situaciones "absolutamente inéditas", como las crisis de Afganistán y sanitaria o la guerra de Ucrania.

La portavoz ha valorado también a la que será la nueva directora del departamento, una "magnífica" general y la primera mujer que se va a ocupar de esta responsabilidad.

El pasado mes de agosto, Gutiérrez Hurtado, del Cuerpo de Ingenieros, se convertía en la cuarta mujer general de las Fuerzas Armadas españolas y la primera del Ejército del Aire y el Espacio, siguiendo el camino marcado por Patricia Ortega García, que inauguró el generalato femenino en 2019.

Nacida en Madrid en 1970 e ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, ingresó en la Academia General del Aire en 1996 y estuvo destinada en la Sección de Ingeniería y Calidad del Ala 35, la Dirección de Armamento y Material como directora técnica de los programas A400M y MRTT (avión de transporte/cisterna multipropósito) y la División de Planes del Estado Mayor del EA.

Además, durante su carrera ha participado en diversos destacamentos en el exterior en Indonesia, Afganistán y Chad, operaciones de mantenimiento de la paz por la que se le concedió distintivos al mérito.

Hasta su nombramiento como general ejercía la jefatura de la sección de aviones de transporte y patrulla marítima del mando de apoyo logístico del Ejército del Aire y del Espacio.

 

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

2 Marzo 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

¿Cómo aprender y enseñar inglés a través de la traducción audiovisual?

2 Marzo 2024 Educación

¿Le gustaría poder estudiar inglés subtitulando y doblando vídeos? Hemos comprobado que este método de aprendizaje de lenguas, que se conoce como trad...

Sanitem

Sin humo pero con riesgo: así afectan a la salud los cigarrillos electrónicos

2 Marzo 2024 Sanitem

La industria tabaquera es la única que vende un producto de consumo que mata a la mitad de sus usuarios. Sus principales objetivos, pues, están dirigi...

Gastroland

El pan, fiel compañero de mesa “en la riqueza y en la pobreza”

2 Marzo 2024 GastroLand

Se dice que “cuando el hombre de Neanderthal horneó el pan, se tornó civilizado”. La harina fue el principal ingrediente desde tiempos remotos, ya que...