HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Machín anima a las empresas a tener iniciativa para la “imparable” transformación digital


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, ha afirmado este martes que la transformación digital es “imparable” y el Gobierno de Canarias ayudará para este objetivo, pero también las empresas tienen que tener la iniciativa necesaria “para salir adelante” en este campo.

Machín se ha referido a esta cuestión durante una comparecencia solicitada por el PP para explicar en el Parlamento el apoyo del Gobierno de Canarias a las empresas digitales, sobre lo que ha aludido al programa de bonos de innovación digital que se implantó en 2016 y que financia el programa Feder en un 85 por ciento.

Además, y en el conjunto de las consejerías, el Gobierno regional ha presupuestado para 2024 más de 106 millones de euros para proyectos de investigación, innovación y desarrollo, un 21 % más que este año, ha puntualizado la consejera.

Al respecto, Machín ha admitido que parece fácil hablar de digitalización, pero para un autónomo o una empresa lo prioritario es “la vorágine” del día a día y trabajar para afrontar las nóminas y los costes sociales, lo que tampoco quita que no se debe “perder el rumbo” de la transformación digital.

Por el grupo mixto, Raúl Acosta, de la Agrupación Herreña, ha precisado que en Canarias hay un bajo nivel de desarrollo de la economía digital, un problema también asociado a la productividad y a que hay empresas que no creen en la innovación o les cuesta adaptarse, por lo que ha propuesto colaborar con las universidades para que haya transferencia tecnológica.

Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera, ha considerado que queda “muchísimo por hacer” en el ámbito de la digitalización en Canarias pese a que hay una agenda digital que contempla la inversión de unos 800 millones de euros con cargo a los fondos Next Generation, y ha señalado que el REF no está teniendo el éxito deseado en este ámbito, un aspecto que hay que corregir en esta legislatura.

Por el grupo de Vox, Nicasio Galván ha pedido a la consejera que no se limite a hablar de subvenciones, porque el camino también debe pasar por ahorrar costes y cargas burocráticas a las empresas además de la formación del capital humano, de manera que se potencie los instrumentos del REF y la implantación de la inteligencia artificial.

Cristina Calero, de Coalición Canaria, ha subrayado que el esfuerzo digital puede propiciar para las empresas de las islas que ofrezcan sus productos o servicios con independencia de su situación geográfica, de manera que podrán optar a nuevos canales de venta incluso para actividades tradicionales como la artesanía y el folclore, que podría tener un aula virtual.

Para la diputada socialista Alicia Pérez, resulta esencial que el Gobierno de Canarias promueva la formación en habilidades digitales y promulgue políticas efectivas para incentivar una industria digital en el archipiélago que, a largo plazo, contribuya a incrementar la competitividad de la región.

La solicitante de la comparecencia, la parlamentaria del grupo popular Isabel Saavedra, ha señalado que solo el 16 % de las empresas canarias invierten en innovación tecnológica pese al gran potencial del archipiélago, por lo que ha propuesto una estrategia de “acompañamiento” a las pymes para tengan apoyo en su estrategia de transformación digital que, ha advertido, no es opcional, pues todas las empresas serán digitales “más tarde o más temprano”.

 

Ciencia

¿Cómo se decide si un edificio afectado por un incendio se puede reparar o debe demolerse?

28 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Tras el catastrófico incendio ocurrido el pasado jueves en un edificio de viviendas en la ciudad de Valencia, los expertos deben estudiar el daño caus...

Educación

¿Es ‘NPC’ un insulto? Guía para entenderse entre generaciones

28 Febrero 2024 Educación

Para el amor no hay edad. Para estudiar, viajar, irse, volver, casarse o tener hijos tampoco hay edad. Incluso, para hacer realidad nuestros sueños cu...

Sanitem

Muchos adultos sufren TDAH sin saberlo: cómo detectarlo y hacerle frente

28 Febrero 2024 Sanitem

Llevado por su conducta impulsiva y temeraria, David se sube a una grúa y cae al vacío. Supone un punto de inflexión en la vida de este joven universi...

Gastroland

La tarta de queso, una receta con legiones de consumidores en todo el mundo

28 Febrero 2024 GastroLand

Tiene legiones de seguidores y es una de las recetas más reproducidas diariamente en todos los hogares y restaurantes del mundo dada su versatilidad, ...