HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Detenida una pareja en Barcelona por fabricar medicamentos en un laboratorio clandestino


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Barcelona a una pareja por regentar un laboratorio clandestino artesanal de medicamentos -muchos de ellos ilegales en España- que posteriormente vendían en portales web, en una operación policial en la que han requisado más de 6.500 dosis.

Según informa este lunes la Policía Nacional, el producto principal que ofertaban era un medicamento con un principio activo indicado para el tratamiento de la próstata, pero que los detenidos comercializaban para evitar la caída capilar, y se estima que llegaron a vender más de 6.600 dosis de medicamentos ilegales en la red.

Además de los medicamentos requisados, los agentes intervinieron también durante el dispositivo instrumental de laboratorio y otras herramientas utilizadas para la actividad ilícita en este local clandestino, donde fabricaban y distribuían los medicamentos a nivel mundial.

La investigación comenzó a raíz de una información facilitada por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) en la que alertaba a los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de la existencia de ventas en la red que estaban siendo gestionadas en España, desde donde se distribuían medicamentos ilegales a nivel mundial.

Para ello, los detenidos contaban con tres páginas web en las que se ofertaban cientos de medicamentos, muchos de ellos no autorizados en España y otros que, aún estando autorizados, sólo pueden suministrarse bajo prescripción médica.

De esta manera, ponían en el mercado ilícito multitud de medicamentos con distintos fines, entre ellos la mejora del rendimiento intelectual, el antienvejecimiento, tratamientos para la caída del cabello, quemagrasas, péptidos, sustancias de mesoterapia, productos para el tratamiento de lesiones, curación de heridas, o incluso, suplementos vitamínicos.

Las indagaciones permitieron asimismo averiguar que los presuntos autores contaban con mercados emergentes en países como México, donde se llegó a detectar el envío de 120 kilos de viales por el que facturaron 72.000 dólares.

La pareja detenida residía en diferentes municipios de la provincia de Barcelona, y tenían el laboratorio clandestino en un domicilio de la localidad barcelonesa de Gavà, en el que la policía halló una centrifugadora, una cabina de flujo laminar, una cámara de esterilización de fabricación casera, una etiquetadora, así como distinto material para la adaptación de los medicamentos -viales reutilizables, tapones, cápsulas vacías, cartonaje y etiquetas entre otros-.

Los detenidos están acusados de varios delitos contra la salud pública.

 

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

25 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

Solo en casa: desde qué edad es legal (y conveniente) que los menores estén sin adultos

25 Abril 2024 Educación

Los horarios laborales y las múltiples actividades que absorben a los padres y madres de familia fuera del hogar hacen que muchos se planteen esta pre...

Sanitem

Cansancio de vivir: un fenómeno creciente

24 Abril 2024 Sanitem

Molly tenía 88 años y gozaba de buena salud. Había sobrevivido a dos maridos, a sus hermanos, a la mayoría de sus amigos y a su único hijo. “No me qu...

Gastroland

Cómo el ser humano domesticó la levadura que nos regaló el vino y la cerveza

25 Abril 2024 GastroLand

Desde el Neolítico, cuando la recolección o captura de especies vegetales y animales dejó de ser la base de la alimentación de la especie, nuestra sup...