HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Llegan los primeros tractores a Madrid, recibidos por miles de manifestantes a pie


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Los primeros tractores de la protesta agrícola convocada este lunes en la ciudad de Madrid han llegado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya en la capital, tras salir a primera hora de la mañana del municipio de Arganda del Rey, en un recorrido que, hasta el momento, se ha desarrollado con “normalidad”, según la Delegación del Gobierno.

A su llegada a la ciudad, la comitiva de la protesta, convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, ha sido recibida por unos 20.000 manifestantes, según los organizadores, venidos de distintos lugares de España pertenecientes a entidades de Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla y León, Andalucía o la Comunidad Valenciana, que aglutinan también a sectores como la ganadería, pesca, apicultura o acuicultura.

La tractorada se desarrolla con “normalidad”

Según la Delegación del Gobierno, que no ha aportado cifras de asistencia por el momento, la ‘tractorada’ entre Arganda del Rey y Madrid se ha desarrollado “con normalidad” y “en las condiciones recogidas” en cuanto a itinerario y volumen de tractores que, según COAG, una de las organizadoras de la protesta, ha ascendido a 105 tractores.

La comitiva ha llegado hacia las 12:10 horas al Ministerio de Agricultura, frente a la estación de Atocha, con una pancarta a la cabeza con el lema ‘Nuestro fin será vuestra hambre: defiende tu alimentación’.

Ataviados con los característicos chalecos amarillos fosforescentes y en un ambiente festivo y reivindicativo, los agricultores, ganaderos y pescadores que aguardaban a la llegada de sus compañeros en tractor se han hecho notar con silbatos, cencerros, bocinas y vuvuzelas.

A la espera de los tractores se han registrado algunos momentos de tensión entre los manifestantes y la Policía Nacional, con algunos empujones que no han dado pie a mayores incidentes.

Fuerte dispositivo de seguridad

En la concentración previa a la llegada de los tractores también se han visto muchas banderas de España entre un fuerte dispositivo de seguridad, así como de distintas comunidades autónomas; se han soltado algunas gallinas y se ha plantado un nabo gigante junto a varias cebollas a las puertas del cordón policial situado frente a la sede ministerial.

Se han exhibido pancartas con lemas como ‘Nuestro fin será vuestra hambre’, ‘No a la Agenda 2030’, ‘Abandono sin recambio generacional, el campo desaparece’, ‘Necesitamos seguros agrarios que cubran los costos de producción’, así como la cabeza de un animal disecado, se han lanzado algunos petardos y se han prendido algunas bengalas.

Desde el Ministerio de Agricultura, la marcha discurrirá por el paseo del Prado, el de Recoletos y el de la Castellana, en los carriles centrales del sentido sur-norte, hasta el número 46 de este último, donde se ubica la Oficina en España del Parlamento Europeo.

¿Qué piden los agricultores?

Las diez medidas que las organizaciones agrarias reclaman son:

1- Flexibilización de la Política Agrícola Común al considerar inasumibles su burocracia y sus costes ambientales; menos cargas burocráticas a nivel administrativo.

2- Negociación de las cláusulas espejo en los intercambios comerciales con terceros países y creación de un observatorio sobre las importaciones de productos alimentarios.

3- Paralización de los acuerdos con Mercosur y Nueva Zelanda y las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia, así como más controles a la importación desde Marruecos.

4- Cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria. Modificación y ampliación de dicha norma para prohibir las prácticas desleales, con el fin de que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

5- Un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores y adaptado a la situación estructural que suponen las sequías y fenómenos meteorológicos adversos.

6- Una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector derivado de situaciones como la guerra en Ucrania.

7- Inversiones urgentes en materia de regadíos.

8- Ayudas para hacer frente a contratiempos como la sequía.

9- Medidas para favorecer la incorporación de jóvenes al campo. 10- Medidas en la gestión de la “crisis” por la sanidad animal que, además, creen que está siendo objeto de “luchas partidistas”.

¿Acabarán las protestas?

A las manifestaciones dentro del marco de la “Unidad de acción” de Asaja, COAG y UPA se han unido las de Unión de Uniones, que ya lograron llegar con 500 tractores el pasado miércoles al centro de la capital.

La Unió de Pagesos, también protagonista de una gran tractorada en Barcelona, ya ha despejado la primera incógnita: las protestas seguirán más allá de lo que decidan este lunes en el Consejo de ministros de Bruselas.

De hecho, ha convocado para los próximos martes, día 27, y miércoles, día 28, marchas con tractores en varios puntos de la frontera con Francia, incluida la AP-7, para rechazar acuerdos de libre comercio de la Unión Europea.

Las movilizaciones se han organizado, en determinados casos, junto al sindicato francés Confédération Paysanne y a la plataforma Revolta Pagesa de Girona.

Los agricultores y ganaderos están llamados a concentrarse a partir de las 8.00 horas del martes en cuatro zonas distintas.

El malestar de los franceses se ha hecho especialmente patente este fin de semana con los altercados que se saldaron con cuatro detenidos durante la visita de su presidente al salón de la Agricultura.

 

Ciencia

Cómo se descubrió al asesino gracias al análisis de la tinta de un manuscrito

17 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Una nota al lado de la cama, junto al cadáver, relataba el porqué del suicidio, pero se demostró que no fue tal. Se trataba de un asesinato mediante l...

Educación

Qué es Twitch y por qué es importante para el español

17 Abril 2024 Educación

Imaginemos el bullicio de un estadio deportivo, que vibra con la energía de miles de aficionados animando a su equipo, gritando con cada punto, coment...

Sanitem

El misterio de la preeclampsia, un riesgo potencialmente mortal para las embarazadas

17 Abril 2024 Sanitem

A las 28 semanas de embarazo, Sara acude a consulta con una tensión de 165/110 (los valores ideales son 120/80). No entiende por qué su médico le ingr...

Gastroland

Un horno valenciano se hace viral con su cruasán artesanal de casi 4 kilos de peso

17 Abril 2024 GastroLand

El Forn de la Beata Inés, un negocio familiar situado en Mareny de Sant Llorenç, una pedanía de la localidad valenciana de Cullera, se ha hecho famoso...