HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Carlos Bardem, Buenafuente y Évole firman un manifiesto a favor del derecho a la protesta


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Los periodistas Andreu Buenafuente y Jordi Évole, el actor Carlos Bardem y los músicos Joan Dausà, Santi Balmes, Nacho Vegas y Fermín Muguruza, entre otras personalidades, han suscrito el manifiesto "Protestar no es terrorismo", en respuesta a las últimas investigaciones de la Audiencia Nacional contra Tsunami Democràtic.

El manifiesto, al que se han adherido más de 150 entidades y figuras destacadas del panorama cultural catalán, se ha presentado públicamente este lunes en la plaza del Rei de Barcelona y los encargados de leerlo han sido los periodistas Gemma García, Jordi Basté, Mònica Terribas, Laura Rosel y Jordi Évole, además de la humorista Ana Polo.

El texto señala que las investigaciones de la Audiencia Nacional sólo tienen por objetivo "criminalizar la protesta, limitar los derechos fundamentales y silenciar la disidencia política", y califican estos hechos de "actuación de carácter autoritario" que pone en riesgo "los principios democráticos y del estado de derecho".

"Esta criminalización tiene un efecto disuasorio dirigido a toda la sociedad porque persigue el mecanismo principal a través del cual defienden derechos y libertades todo tipo de colectivos y organizaciones, ya sean de carácter sindical, feminista, ecologista, independentista, antiracista o cualquier otra lucha social", agrega.

Por ello, los firmantes exigen "que se tomen las medidas necesarias para parar la utilización de la justicia en una nueva persecución política contra las movilizaciones sociales y el ejercicio de derechos fundamentales, y que se retiren las imputaciones de terrorismo".

Entre las personalidades que han firmado el manifiesto también están los activistas David Fernàndez y August Gil Matamala, el cantautor Lluís Llach, las periodistas Andrea Gumes y Anna Pacheco, el escritor Quim Monzó, el actor Carlos Cuevas y la directora Elena Martín, entre otros.

Y también suscriben el manifiesto los sindicatos UGT Catalunya, CCOO Catalunya y Unió de Pagesos, las entidades Òmnium Cutural y Assemblea Nacional Catalana, además de entidades e instituciones culturales como el Teatre Lliure o los festivales Cruïlla y Primavera Sound.

 

Ciencia

El eterno legado científico de Peter Higgs

13 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

El pasado 8 de abril falleció el físico escocés Peter Higgs, que ha pasado a la historia por, entre otros logros, el descubrimiento de la partícula qu...

Educación

¿Es buena idea penalizar las faltas de ortografía en las pruebas de acceso a la universidad?

13 Abril 2024 Educación

Imaginemos que un estudiante de 18 años escribe la siguiente frase en su examen de acceso a la universidad: “El texto no demuestra un analisis eshaust...

Sanitem

Cómo afrontar el estrés cuando le diagnostican trastorno del neurodesarrollo a un hijo

13 Abril 2024 Sanitem

Carmen es periodista, lo que implica que se dedica a trasmitir lo que acontece a través de un discurso experto y fluido. La paradoja es que su hija de...

Gastroland

Avena, el cereal de moda: ¿es mejor que otros cereales?

13 Abril 2024 GastroLand

La avena lleva un tiempo de moda, principalmente porque se le atribuyen beneficios importantes para la salud. Se dice que disminuye el colesterol y el...