HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La coalición Por otra PAC asegura que Europa retrocede a 2007 al rebajar la actual norma


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El colectivo Por otra PAC ha denunciado que tras el consenso entre los Estados miembros para convertir en voluntarios casi la mitad de los compromisos ambientales para acceder a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) la Unión Europea (EU) vuelve a las normas de 2007.

Esta coalición agrupa a unas 50 entidades de diversos ámbitos -ganadería extensiva, producción ecológica, defensa ambiental, desarrollo rural, bienestar animal, nutrición y consumo-, que buscan conseguir una nueva Política Agraria Común (PAC) verde y justa que impulse la transición agroecológica.

En un comunicado, ha recordado que la mayoría de los Estados miembros acordaron ayer en Bruselas "trabajar para convertir en voluntarias casi la mitad de las obligaciones ambientales de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)".

Así, han subrayado, "la norma comunitaria con mayor impacto sobre el medio rural deja de condicionar la recepción de ayudas públicas a prácticas que fomenten la resiliencia y la sostenibilidad agraria".

A su juicio, se trata de "un retroceso sin precedentes" y que la que "fue proclamada como la PAC más verde de la historia ni siquiera llegará a las obligaciones de la reforma de 2014".

Entonces se obligaba, por ejemplo, al mantenimiento de pastos permanentes, la diversificación de cultivos y el fomento de espacio para la naturaleza para proteger los suelos y preservar la fauna silvestre beneficiosa, que poliniza y mata plagas, según ha recordado desde esta coalición.

Por Otra PAC ha reconocido que "es lícito responder al malestar de las personas agricultoras, pero no a costa de los organismos y los procesos democráticos porque además tiene el efecto contagio en otros sectores de la sociedad".

Y ha insistido en que "muchos productores ya están aplicando buenas prácticas que redundan en mejores rendimientos, cosechas y beneficios para el conjunto de la sociedad, sin que sean respaldadas por las políticas públicas ni con un precio justo en los mercados".

 

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

25 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

Solo en casa: desde qué edad es legal (y conveniente) que los menores estén sin adultos

25 Abril 2024 Educación

Los horarios laborales y las múltiples actividades que absorben a los padres y madres de familia fuera del hogar hacen que muchos se planteen esta pre...

Sanitem

Cansancio de vivir: un fenómeno creciente

24 Abril 2024 Sanitem

Molly tenía 88 años y gozaba de buena salud. Había sobrevivido a dos maridos, a sus hermanos, a la mayoría de sus amigos y a su único hijo. “No me qu...

Gastroland

Cómo el ser humano domesticó la levadura que nos regaló el vino y la cerveza

25 Abril 2024 GastroLand

Desde el Neolítico, cuando la recolección o captura de especies vegetales y animales dejó de ser la base de la alimentación de la especie, nuestra sup...