HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Audax multiplica por cuatro su beneficio en 2023 hasta los 31,3 millones


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El grupo energético Audax Renovables multiplicó por cuatro su beneficio en 2023, hasta llegar a los 31,3 millones de euros, el mejor resultado de la historia, según ha informado la compañía, pese a que disminuyó sus ingresos un 13 % hasta los 2.293 millones.

Audax cerró 2023 con un ebitda de 96,1 millones, un 78 % más que en el ejercicio anterior, gracias a la integración vertical entre las actividades de generación y comercialización.

La estrategia de optimización de la cartera y la continua focalización de Audax en el segmento empresarial ha permitido al grupo aumentar el total de energía suministrada durante 2023 un 5 %, hasta los 13,8TWh pese a una reducción del 6 % en el número de puntos de suministro.

La electricidad supone en la actualidad un 69 % del total del negocio de la compañía, mientras que el gas representa el 31 % restante.

Con el objetivo de mitigar el riesgo, Audax avanza en su estrategia de diversificación geográfica, en la que los mercados más importantes son Hungría, Iberia y Países Bajos, en cuanto al suministro eléctrico, y Países Bajos, Iberia e Italia en cuanto al suministro de gas.

En cuanto a la actividad de generación, Audax cuenta con una potencia actualmente instalada de 263MW, un 7 % más que en 2022.

La producción en 2023 se ha situado en los 279 GWh (sin tener en cuenta Panamá), un 8% superior al mismo período del año anterior, gracias, principalmente, a la aportación de energía de las nuevas plantas fotovoltaicas puestas en marcha en España en el ejercicio 2023.

El grupo ha invertido en activos de generación desde 2020 un total de 210 millones de euros y cuenta en la actualidad con proyectos de generación situados en 5 países, teniendo en cuenta la tecnología eólica y fotovoltaica.

Según la compañía y gracias a las políticas de gestión de liquidez y a la capacidad de generación de caja, la deuda financiera neta se redujo hasta los 262 millones de euros frente a los 368 millones a diciembre de 2022.

El presidente de Audax Renovables, José Elías, ha destacado que “los buenos números de este ejercicio constatan el éxito de una estrategia basada en la integración vertical y en la diversificación del riesgo".

 

Ciencia

El eterno legado científico de Peter Higgs

13 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

El pasado 8 de abril falleció el físico escocés Peter Higgs, que ha pasado a la historia por, entre otros logros, el descubrimiento de la partícula qu...

Educación

¿Es buena idea penalizar las faltas de ortografía en las pruebas de acceso a la universidad?

13 Abril 2024 Educación

Imaginemos que un estudiante de 18 años escribe la siguiente frase en su examen de acceso a la universidad: “El texto no demuestra un analisis eshaust...

Sanitem

Cómo afrontar el estrés cuando le diagnostican trastorno del neurodesarrollo a un hijo

13 Abril 2024 Sanitem

Carmen es periodista, lo que implica que se dedica a trasmitir lo que acontece a través de un discurso experto y fluido. La paradoja es que su hija de...

Gastroland

Avena, el cereal de moda: ¿es mejor que otros cereales?

13 Abril 2024 GastroLand

La avena lleva un tiempo de moda, principalmente porque se le atribuyen beneficios importantes para la salud. Se dice que disminuye el colesterol y el...