HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La Eurocámara aprueba la ley para reforzar las denominaciones y los alimentos de calidad


  • Escrito por Mercedes Salas
  • Publicado en Capital
(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno final a la nueva regulación para las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las denominaciones de origen (DO), que moderniza los sellos de alimentos y bebidas de calidad comunitarios y refuerza su protección comercial internacional.

La Eurocámara ha ratificado el acuerdo político que alcanzaron las instituciones de la Unión Europea (UE) el pasado otoño, que tiene como objetivo fortalecer las producciones amparadas por distintivos como las denominaciones o las IGP, su patrimonio gastronómico y su defensa en los acuerdos comerciales.

Los europarlamentarios españoles han votado a favor; entre los grupos, eurodiputados de Los Verdes se han abstenido.

Dentro de las novedades, destaca el refuerzo de la seguridad en el comercio electrónico y la reducción de los trámites para el registro de estas enseñas.

Tras el voto de este miércoles, la nueva regulación entrará en vigor en el plazo de un mes, una vez publicada.

La UE tiene un registro que ampara a 3.626 alimentos y bebidas con denominación, IGP o especialidades tradicionales garantizadas (ETG), de los que 377 pertenecen a productos obtenidos en España -tercer país con más sellos reconocidos, por detrás de Francia y de Italia-.

El valor de estos productos de calidad supera los 80.000 millones de euros anuales, un 10 % generado por los productos españoles.

Las instituciones comunitarias cerraron durante la presidencia española de la UE la nueva normativa que, entre otros objetivos, busca "poner coto" a fallos que había en el actual régimen en relación con marcas nacionales y que ponían en riesgo la reputación de los sellos y al "uso abusivo" de estos distintivos, según el ponente de la Eurocámara, el italiano Paolo de Castro (socialistas).

Las reglas revisadas mejorarán el sistema existente gracias a un procedimiento de registro simplificado y más eficiente, lo que reducirá el tiempo de espera entre la solicitud y el reconocimiento real de la indicación geográfica, a menos de un año.

Reforzarán la protección en el comercio electrónico, en lo relativo al nombre del dominio mediante el bloqueo geográfico, en consonancia con el Reglamento de Servicios Digitales; esto frenará las webs falsas, según ha precisado De Castro en una rueda de prensa.

Los Estados miembros podrán designar grupos de productores reconocidos con mayores poderes y responsabilidades; tanto en los alimentos como en los vinos, esos consorcios podrán acordar prácticas de sostenibilidad que vayan más allá de las normas nacionales o de la Unión.

Además, se prevé la inclusión en el reglamento de determinadas disposiciones relacionadas con el vino que actualmente están cubiertas por la organización común de mercados (OCM).

El acuerdo también ofrecerá protección en el caso de las indicaciones que son ingredientes de alimentos preenvasados.

Esto significa que cuando un alimento tenga como ingredientes productos con IPG o denominación deberá mencionarse en el etiquetado el nombre de los productores, según De Castro.

Los eurodiputados han celebrado el acuerdo, que según el ponente, generará más ingresos en las zonas rurales y ayudará al turismo, además de proteger el empleo agrícola, en un momento en que el campo protesta con movilizaciones.

Las IGP y las denominaciones protegen nombres con una elaboración y una reputación específicas y están vinculados a su zona de producción; el régimen de la UE protege contra la copia o el fraude y salvaguarda el respeto a la propiedad intelectual.

Entre los alimentos españoles más famosos y cuya protección frente al fraude ha sido más conocida o ha generado controversia en las negociaciones comerciales, figuran el Queso Manchego, el Turrón de Jijona (Alicante) o el Vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

La Denominación de Origen Protegida de Vinos "Campo de Calatrava" (Ciudad Real) ha sido la última que ha obtenido el reconocimiento de la UE, este mismo mes, logro que ha salido a relucir en el debate de la Eurocámara.

También durante el pleno, el europarlamentario Ignacio Sánchez Amor, de origen extremeño, ha repartido latas de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera (Cáceres).

 

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

25 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

Solo en casa: desde qué edad es legal (y conveniente) que los menores estén sin adultos

25 Abril 2024 Educación

Los horarios laborales y las múltiples actividades que absorben a los padres y madres de familia fuera del hogar hacen que muchos se planteen esta pre...

Sanitem

Cansancio de vivir: un fenómeno creciente

24 Abril 2024 Sanitem

Molly tenía 88 años y gozaba de buena salud. Había sobrevivido a dos maridos, a sus hermanos, a la mayoría de sus amigos y a su único hijo. “No me qu...

Gastroland

Cómo el ser humano domesticó la levadura que nos regaló el vino y la cerveza

25 Abril 2024 GastroLand

Desde el Neolítico, cuando la recolección o captura de especies vegetales y animales dejó de ser la base de la alimentación de la especie, nuestra sup...