HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Abertis ganó 237 millones en 2023, un 14,3%, por el aumento del tráfico y de tarifas


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El gestor de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones Abertis ganó 237 millones de euros en 2023, un 14,3 % más que en 2022, y obtuvo unos ingresos de 5.532 millones, un 8,4 % más, gracias al crecimiento del tráfico, del 3,4 %, y a la actualización de las tarifas en los diferentes mercados.

Según ha informado este miércoles la empresa, el incremento del tráfico se registró especialmente en países como Estados Unidos, Francia, Brasil o México.

Además, en línea con la tendencia de años anteriores, los vehículos ligeros lideraron las subidas con un 3,9 % respecto a 2022, mientras que los pesados se incrementaron un 1,7 %.

En 2023 el ebitda mejoró un 10,1 % hasta los 3.893 millones de euros y la mayor parte de su contribución provino de Europa, 54 %, donde Francia se mantuvo a la cabeza, con un 36 %.

El negocio en norteamérica (Virgina y Puerto Rico), que aportó más del 6 % del ebitda, ganará más peso durante este año al incorporar las nuevas concesiones en Texas y en la isla caribeña.

Abertis ha invertido 4.959 millones de euros, de los que 4.063 millones han sido destinados a adquisiciones en Estados Unidos y Puerto Rico, que tienen una vida concesional de 40 años en el caso del país isleño y de 45 en la SH-288 de Texas.

El resto de inversiones se han centrado en el mantenimiento y las mejoras de las vía, principalmente en Brasil, Francia y México.

En 2023 Abertis anunció la compra de nuevas concesiones en Estados Unidos, Puerto Rico y España, aunque la de la Autovía del Camino en Navarra se cerró en 2024, tras la obtención de las autorizaciones pertinentes de los reguladores, con lo que el grupo sigue con su propósito de ampliar la vida media de sus concesiones.

Estas nuevas autopistas se han financiado con deuda bancaria, caja disponible en Abertis y una contribución de capital de 1.300 millones que han aportado recientemente los accionistas de la compañía, ACS y Mundys.

La deuda neta a cierre del ejercicio se situó en 25.875 millones, cifra ligeramente superior a 2022, debido a las operaciones de crecimiento, y la liquidez del grupo superó los 8.144 millones de euros, que llegan a los 9.444 millones incluyendo la aportación de capital desembolsada en febrero de 2024, con los que se cubren los vencimientos de deuda durante más de 2 años.

Para este año Abertis tiene como principal objetivo integrar adecuadamente los nuevos activos comprados en Estados Unidos y España y espera seguir creciendo con nuevas oportunidades de compras de activos, especialmente en mercados tradicionales en los que ya está presente, mercados maduros como Norteamérica, Europa y Australia.

El consejo de administración de Abertis ha convocado junta general ordinaria para el próximo 9 de abril, en la que, entre otros puntos del orden del día, destaca la propuesta de una distribución a sus accionistas de 602 millones de euros.

 

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

25 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

Solo en casa: desde qué edad es legal (y conveniente) que los menores estén sin adultos

25 Abril 2024 Educación

Los horarios laborales y las múltiples actividades que absorben a los padres y madres de familia fuera del hogar hacen que muchos se planteen esta pre...

Sanitem

Cansancio de vivir: un fenómeno creciente

24 Abril 2024 Sanitem

Molly tenía 88 años y gozaba de buena salud. Había sobrevivido a dos maridos, a sus hermanos, a la mayoría de sus amigos y a su único hijo. “No me qu...

Gastroland

Cómo el ser humano domesticó la levadura que nos regaló el vino y la cerveza

25 Abril 2024 GastroLand

Desde el Neolítico, cuando la recolección o captura de especies vegetales y animales dejó de ser la base de la alimentación de la especie, nuestra sup...