HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Indignación en la India tras la violación en grupo de una turista española


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Parlamentarios, funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad india expresaron su indignación este sábado tras conocerse la violación en grupo de una española de origen brasileño en una región del norte de la India, donde se encontraba de turismo junto a su pareja.

La mujer y su esposo, también de nacionalidad española, fueron atacados anoche en un distrito rural del estado de Jharkhand por casi una decena de hombres, ambos fueron golpeados y ella violada, según las víctimas y fuentes de la policía.

La Comisión Nacional de la Mujer (NCW, por su siglas en inglés), un organismo gubernamental de la India, condenó "la brutal violación en grupo de una turista española" en el distrito de Dumka, en Jharkhand, en un comunicado en el que asegura que según sus informes entre ocho y diez personas participaron en el delito.

"La NCW ha sido informada de que los acusados huyeron del lugar. Según los informes, hubo entre 8 y 10 hombres involucrados", aseguró al tiempo que pidió a la Policía "acelerar la investigación en este asunto e invocar cargos de violación" del código penal indio.

Ante la gravedad de la situación, "Mamta Kumari, miembro de NCW, investigará los hechos del caso y se reunirá con la víctima y la policía", aseguró.

El parlamentario indio Nishikant Dubey habló también a la prensa para expresar su indignación y su preocupación por este ataque que demuestra un deterioro de la seguridad y los crímenes contra mujeres.

"En este estado, ni las mujeres Adivasis ni Dalits -dos comunidades discriminadas en la India- están a salvo. Ahora se ha convertido en un asunto internacional que una española viene con su marido a la India, y sale a la luz que ha sido violada en grupo", lamentó.

La asamblea legislativa de Jharkhand suspendió en al menos dos ocasiones la sesión convocada para hoy debido a la alterada discusión y acusaciones entre las fuerzas políticas que gobiernan la región y los opositores, sobre el ataque.

Un grupo de parlamentarios pidió un debate especial sobre el caso y sobre el uso de las agencias de investigación y de seguridad.

"El incidente no sólo ha avergonzado a Jharkhand sino a todo el país. La comisaría de policía a cargo está tratando de encubrir el asunto. Los culpables están recibiendo patrocinio político. Exijo que se establezca un comité de investigación y se impongan castigos estrictos", dijo en la sesión el legislador oposito Amit Mandal.

El ataque ocurrió en el distrito de Dumka, de Jharkhand, a más de 1.200 kilómetros de Nueva Delhi, cerca de la frontera con Bangladesh.

 

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

25 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

Solo en casa: desde qué edad es legal (y conveniente) que los menores estén sin adultos

25 Abril 2024 Educación

Los horarios laborales y las múltiples actividades que absorben a los padres y madres de familia fuera del hogar hacen que muchos se planteen esta pre...

Sanitem

Cansancio de vivir: un fenómeno creciente

24 Abril 2024 Sanitem

Molly tenía 88 años y gozaba de buena salud. Había sobrevivido a dos maridos, a sus hermanos, a la mayoría de sus amigos y a su único hijo. “No me qu...

Gastroland

Cómo el ser humano domesticó la levadura que nos regaló el vino y la cerveza

25 Abril 2024 GastroLand

Desde el Neolítico, cuando la recolección o captura de especies vegetales y animales dejó de ser la base de la alimentación de la especie, nuestra sup...