Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Enero 16, 2022

Alto a la guerra

El engaño siempre pasa factura. También en Geopolítica. Y con efectos casi siempre indeseados. Rusia…
Enero 16, 2022

Trabajadoras, trabajo y vida. Del androcentrismo laborista

Hace un tiempo que una parte de la izquierda ha decidido reivindicar el obrerismo enfrentado…
Enero 16, 2022

Las compras compulsivas, oniomaníacos tirándose a las rebajas

¿Y tu hermana? - Ha ido a compras. - ¡Ay, Dios mío, qué dolor siento…
Enero 16, 2022

Reforma laboral y modernización de la economía

Es indudable que la reforma laboral recientemente alcanzada entre CCOO, UGT, CEOE, Cepyme y el…

El Supremo venezolano condena a 15 meses de prisión a un quinto alcalde opositor


En la imagen, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky. EFE/Archivo En la imagen, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky. EFE/Archivo

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) condenó a 15 meses de cárcel y declaró la inhabilitación política del alcalde opositor David Smolansky, que dirige el municipio El Hatillo de Caracas, por permitir el desarrollo de protestas antigubernamentales en ese sector.

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia conjunta de los magistrados y magistradas que la integran, declaró el desacato por parte del ciudadano David Smolansky", informó el Supremo tras una audiencia de más de cuatro horas celebrada en ausencia del edil.

Con esta decisión, Smolansky cesa en el ejercicio de sus funciones como alcalde y "se declara su falta absoluta", así como también se declaró su inhabilitación política.

La corte suprema indicó que Smolansky, de la formación Voluntad Popular, quedará a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y se estableció como sitio de reclusión la sede de este mismo órgano.

El destituido alcalde, que aún no ha sido detenido, "permanecerá en este lugar hasta que un juez de primera instancia en funciones de ejecución determine el sitio definitivo de reclusión", precisó la sentencia leída por el magistrado Juan José Mendoza.

Las autoridades desconocen el paradero de Smolansky, por lo que decidió mantener la medida de prohibición de salida del país e instruyó al Sebin proceder a la tramitación de la orden de alerta roja de Interpol. Este es el quinto alcalde, todos opositores, contra el que la alta corte dicta medidas de privativa de libertad.

El Hatillo es un feudo de los opositores en el que se han desarrollado varias trancas y protestas antigubernamentales que han acabado con enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado que han dejado, en todo el país, más de 120 muertes.

El Supremo ordenó en junio a 13 alcaldes y al gobernador del estado Miranda (centro norte), el también opositor Henrique Capriles, realizar todas las acciones necesarias para evitar el bloqueo de las vías y les advirtió que su incumplimiento podría derivar en penas de prisión.

En las últimas dos semanas el TSJ ha citado a seis alcaldes y solo uno, el gobernante del municipio Palavecino en el estado Lara (centro), José Antonio Barrera, no fue condenado a prisión.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider