Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Septiembre 25, 2021

Atención a Europa

Europa merece atención. No solemos dársela. O si se la damos, la atención se carga…
Septiembre 25, 2021

Un momento decisivo para la Humanidad

El cambio climático, el deterioro del medio ambiente, las desigualdades, los movimientos migratorios, el aumento…
Septiembre 24, 2021

Persiste la utilización política del poder judicial

En las dos últimas semanas se han ido produciendo noticias relacionadas con el Poder Judicial…
Septiembre 24, 2021

¿Quién se esconde detrás de un texto?

¿Qué es lo que hay detrás de una obra literaria? Qué persona o qué autoría…

El PIB creció un 2% en la eurozona y un 1,9% en la UE en el segundo trimestre


La economía de la eurozona creció un 2 % durante el segundo trimestre de 2021 frente al primero, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento fue del 1,9 %, según la primera estimación preliminar del PIB difundida este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Entre enero y marzo, el producto interior bruto había caído un 0,3 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 0,1 % en los Veintisiete, y en el trimestre final de 2020 el PIB también había descendido en ambas áreas.

Por tanto, con los datos adelantados hoy, la eurozona y la UE confirman su vuelta al crecimiento y dejan atrás la recesión técnica en la que habían entrado al acumular dos trimestres consecutivos de bajadas del PIB.

En cualquier caso, Eurostat subrayó que las cifras preliminares publicadas hoy se basan en fuentes de datos "incompletas y sujetas a revisiones adicionales".

Si se realiza la comparación interanual, la economía creció un 13,7 % en la eurozona y un 13,2 % en la Unión Europea durante el segundo trimestre de 2021 frente al mismo periodo de 2020.

Entre los países de los que Eurostat facilitó datos este viernes, Portugal (4,9 % más) anotó la mayor subida del PIB entre abril y junio frente al trimestre previo, seguido de Austria (4,3 %) y Letonia (3,7 %), en contraste con los incrementos más modestos de Lituania (0,4 %) y Chequia (0,6 %).

En España, el aumento fue del 2,8 %. Eurostat presentará datos revisados el 17 de agosto y, más adelante, también el 7 de septiembre y el 18 de octubre.