Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Septiembre 17, 2021

Cambiar de camino

“Recuerda que cambiar de camino, seguir a quien te coloca en la dirección correcta, no…
Septiembre 16, 2021

Debates estériles de la oposición política

Escribo este artículo tras escuchar el debate del Congreso de Diputados que se inicia después…
Septiembre 16, 2021

Cuadrando círculos

¿Queremos una sanidad pública de calidad? ¿Deseamos una buena educación pública? ¿Pretendemos unos servicios sociales…
Septiembre 15, 2021

De Hans Kelsen a Carl Schmitt

Recientemente señalábamos en esta sección que la política del Partido Popular se aleja mucho, actualmente,…

El presidente del TC: "Hay que interpretar la ley conforme a la realidad social"


El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha manifestado que los jueces deben interpretar las normas jurídicas que aplican en sus resoluciones respetando los valores del Estado de derecho y "conforme a la realidad social del tiempo".

Juan José González Rivas ha realizado esta reflexión este viernes en su discurso de clausura del curso de verano de la Universidad Complutense sobre el Poder Judicial, en el que ha resaltado el papel del juez como garante del Estado de derecho y de las libertades individuales.

Ha recalcado que todos los que se dediquen al desarrollo de la función judicial deben respetar la "sumisión a la ley, la Constitución y al principio de la división de poderes"-.

Pero ha añadido que deben resolver los asuntos "aplicando la norma jurídica e interpretándola conforme a la realidad social del tiempo".

Y a su juicio también hay que interpretar "conforme a la realidad social del tiempo" los principios rectores de política social y económica.

En este contexto ha destacado que "el juez desarrolla un papel fundamental" en todos los órdenes jurisdiccionales.

Ha mencionado aspectos como el de la intimidad y honor en el orden civil, la protección de derechos fundamentales en relación con la vía penal, la defensa de los derechos por los actos de la Administración pública en la jurisdicción contencioso-administrativa y la defensa de derechos y libertades en los actos administrativos de naturaleza laboral.

"En la medida en la que los jueces y tribunales apliquen esos principios y valores, que en nuestro sistema constitucional se materializan en el respeto al pluralismo político, la libertad, la justicia y la igualdad, estaremos desarrollando una labor fundamental y un papel de interpretación de nuestra Constitución", ha apuntado.

Por otra parte, González Rivas ha comentado que "los recientes pronunciamientos de hace escasamente dos semanas en relación con el Tribunal Constitucional rumano o con el de Polonia, que en parte vienen a cuestionar la supremacía de los valores del derecho de la Unión Europea, supone cierta preocupación en el esquema de esa defensa del estado de derecho por parte de la UE".

También ha intervenido en el curso el exvicepresidente del TC y actual presidente de la Fundación para la Magistratura, Ramón Rodríguez Arribas.

Ramón Rodríguez Arribas ha aclarado que la UE no está diciendo que en España se rompan los obstáculos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace más de dos años y medio.

"Lo que dice es que se modifique la ley para que la mitad de los vocales, los de procedencia judicial, sean elegidos por los jueces" para que la Cortes se encarguen de la elección de los demás entre juristas de reconocido prestigio.

Ha recordado que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que él presidió, viene sosteniendo desde 1986 la necesidad de modificar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ.

"Pero no nos han hecho caso ni unos ni otros y al final estamos como estamos y se da la imagen, aunque no sea verdad, de politización de los jueces que participan del CGPJ", ha lamentado.

Por ello ha pedido "hacer un esfuerzo todos para concienciar a la población española de que sin una justicia independiente y sin una división de poderes no hay democracia y si no hay democracia estamos perdidos".