Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Octubre 16, 2021

Los rasgos principales de la futura Ley de Vivienda. Un comentario

Los dos partidos integrantes de la coalición de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, cerraron el…
Octubre 16, 2021

Tisis, sífilis y vampiros

17 agosto: No comprendo cómo Lucy se está apagando como lo hace. Come bien y…
Octubre 15, 2021

La burguesía catalana cede el poder a los nuevos mandarines

Cristian Segura ha escrito un libro importante (*) sobre la decadencia de las familias de…
Octubre 15, 2021

Poder de mercado

Entre las lecturas de este verano, he conseguido digerir las casi 500 páginas del reciente…

Urkullu defiende un Concierto Político para resolver el "problema vasco"


El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este jueves una nueva fórmula de relación bilateral con el Estado que ha denominado "Concierto Político" que, tomando como referencia el modelo de Concierto Económico, dé seguridad jurídica al autogobierno y contribuya a resolver el "problema vasco".

El lehendakari ha abierto el pleno de Política General del Parlamento Vasco con el que se reanuda la actividad parlamentaria tras el verano, el primero de esta legislatura en la que los dos socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, disfrutan de una cómoda mayoría en la Cámara.

Urkullu ya ha planteado en anteriores ocasiones la figura del "Concierto Político Vasco" y hoy ha vuelto a hablar de este modelo en un momento en el que la reforma del Estatuto de Gernika y el futuro del autogobierno ha vuelto al escenario de la política vasca, un debate que ha estado aparcado desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

"Nos encontramos ante la oportunidad de alcanzar un nuevo pacto que reconozca nuestra realidad nacional, la singularidad del autogobierno vasco, que asiente una relación bilateral con el Estado y que favorezca la presencia y proyección internacional de Euskadi", ha señalado.

Esta opción, ha continuado, se puede abrir paso en el orden constitucional estableciendo un instrumento "que preserve la bilateralidad" y que impida la modificación unilateral del pacto político alcanzado. Se trata, ha añadido, de pactar la modernización de una forma de relación "singular y bilateral" que simbolizan los derechos históricos.

Para ello, el lehendakari ha planteado alcanzar en el Parlamento Vasco un "consenso sólido" en torno a un proyecto de autogobierno que permita materializar "el deseo mayoritario" de la sociedad vasca, una base compartida para avanzar en el relanzamiento de Euskadi, "de la Nación vasca".

En su intervención, Urkullu ha advertido del debilitamiento de la capacidad competencial, en un modelo territorial del Estado que precisa de "una reformulación".

"Da la sensación de que asistimos a una mutación progresiva de las reglas políticas de relación entre Euskadi y el Estado que parecen perseguir una nueva relación más uniformizadora, con una Administración central orientada a la recentralización del poder político", ha considerado.

Entre tanto, ha expresado la necesidad de culminar el traspaso de las competencias pendientes a Euskadi recogidas en el Estatuto de Gernika.