Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Octubre 19, 2021

La Palma como evidencia

La impactante erupción del volcán de esta isla canaria nos ha cautivado durante las últimas…
Octubre 19, 2021

No dejemos que la derecha use la pandemia para acabar con la atención primaria

El deterioro de la atención primaria que ya ocurría años antes de la crisis sanitaria…
Octubre 19, 2021

Lo paradójico del ser: parfois, c’est très paradoxal

Dedicado a Daniel y solo lo sabe él Hay muchas cosas de la vida cotidiana…
Octubre 19, 2021

Un congreso demasiado socialdemócrata y muy poco socialista

Fin del 40 Congreso del PSOE. Qué tiempos aquellos cuando los congresos duraban media semana,…

El corto "Manos libres" gana el primer certamen "Audi Future Stories"


El cortometraje "Manos libres", codirigido por Pablo Fuentes, estudiante de la madrileña escuela universitaria de las artes TAI, y el cineasta Kike Maillo, ha sido el ganador del certamen "Audi Future Stories", otorgado en el marco del Festival de San Sebastián.

El concurso es el primer certamen de guiones para cortos cinematográficos y en él han participado algunas de las escuelas de cine más importantes del país.

Además del guion, Pablo Fuentes ha codirigido la cinta junto a Kike Maillo, quien considera que este premio para el primer trabajo de Fuentes "es una estupendísima carta de presentación", ha dicho en declaraciones a Efe.

"Manos libres", protagonizado por Hiba Abouk, ocurre casi íntegramente en el interior de un coche que conduce una ejecutiva casi al límite, que intenta desesperadamente conseguir dinero porque se encuentra en una situación desesperada.

La trama se monta y se hilvana a través de las diferentes llamadas que ella recibe y contesta con el dispositivo telefónico del coche, incluida una amenaza hacia su familia, su esposo e hijo, que a lo largo del corto toma forma y es parte de la resolución del conflicto.

"Es un viaje que viene del misterio, entramos al corto sin saber qué está pasando y poco a poco se nos van dando pistas de por qué ella está viviendo ese momento de estrés tan intenso; la gracia es que esa angustia va creciendo y creciendo hasta que acaba explotando", explica Maillo.

La historia remite inevitablemente al multipremiado corto de Rodrigo Sorogoyen "Madre", protagonizado por Marta Nieto, aunque Abouk tenía muy claro que "una de las premisas era que no se parecieran nada. Creo que hemos hecho algo totalmente distinto", afirma.

Tan distinto como que es la primera vez que la estrella de la serie "El Príncipe" comparte protagonismo con un coche, el nuevo Audi Q4 e-tron 100% eléctrico.

"Si, es mi compañero absoluto -dice entre risas-. Y te aseguro que ha sido un compañero fantástico, no se ha quejado, hacía lo que le decía: todo bien", ha concluido entre carcajadas. Para Abouk, rodar este corto, que "era un caramelo de trabajo para cualquier actriz", ha sido un regalo y se siente "muy contenta y agradecida de haberlo hecho".

La actriz acaba de estrenar la tercera temporada de "Madres" y en un par de meses se la verá en otra serie, esta vez rodada en Francia.

Por su parte, Maillo, Goya al mejor director novel en 2012 por "Eva", comenta con Efe que no le gusta hablar de proyectos porque "se malogran", pero espera ya, para primeros del año 2022, la emisión de "Alma", una serie para Netflix recién terminada.

El jurado ha estado integrado por José Luis Rebordinos, director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Jaume Ripoll, co-fundador y director editorial y de desarrollo de?Filmin, y José Miguel Aparicio, director general de Audi España.