Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Octubre 19, 2021

La Palma como evidencia

La impactante erupción del volcán de esta isla canaria nos ha cautivado durante las últimas…
Octubre 19, 2021

No dejemos que la derecha use la pandemia para acabar con la atención primaria

El deterioro de la atención primaria que ya ocurría años antes de la crisis sanitaria…
Octubre 19, 2021

Lo paradójico del ser: parfois, c’est très paradoxal

Dedicado a Daniel y solo lo sabe él Hay muchas cosas de la vida cotidiana…
Octubre 19, 2021

Un congreso demasiado socialdemócrata y muy poco socialista

Fin del 40 Congreso del PSOE. Qué tiempos aquellos cuando los congresos duraban media semana,…

El precio de la luz baja hoy un 4% hasta situarse en 166,36 euros/MWh


El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha caído hoy cerca de un 4 % hasta los 166,36 euros el megavatio hora (MWh), después de haber marcado ayer su tercer precio más alto de la historia.

El precio de hoy, pese a tratarse de un sábado, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, representa el quinto valor más elevado de la serie histórica y es un 4 % más caro que hace justo una semana.

Además, pese a ser casi un 12 % más barato que el máximo histórico de 188,18 euros/MWh registrado el jueves de la semana anterior, el precio de hoy casi sextuplica el importe que se pagó en el pool durante el cuarto sábado de septiembre del año pasado (29,25 euros).

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Por franjas horarias, el precio máximo para hoy se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, pagándose a 188,17 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 114,96 euros/MWh entre las 16:00 y las 17:00 horas.

Con esta nueva subida, el precio de la electricidad en lo que va de septiembre supera de media los 150 euros/MWh, muy por encima de los casi 106 euros/MWh con los que se cerró agosto, el más caro de la historia hasta la fecha.

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).