Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Noviembre 26, 2021

Sahara occidental: una injusticia prolongada en el tiempo (III)

Parte III. Un futuro digno y sostenible En cuanto al Sahara Occidental, quizás algún día…
Noviembre 26, 2021

La crisis del partido popular no remite

La crisis interna del Partido Popular no remite sino que sigue creciendo. A lo largo…
Noviembre 24, 2021

Pinochetismo con guantes de seda

Las recientes elecciones en Suramérica (Chile y Argentina) han confirmado el ascenso de personajes que…
Noviembre 24, 2021

El metal…

En un tiempo no tan lejano, España era un país cuya producción industrial aportaba el…

El Congreso convalida la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero


El Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el decreto por el que se prorrogan los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero, con un nuevo esquema de ayudas vinculado a que las empresas impartan formación y un modelo especifico para los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

El decreto, defendido por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido aprobado con 294 votos a favor, 1 en contra y 53 abstenciones.

Todos los grupos del Congreso, excepto Vox, han respaldado la convalidación del real decreto ley, que ahora se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Durante su intervención, Díaz ha defendido que la protección que desplegaron los ERTE en la fase aguda de la pandemia "sigue siendo necesaria para seguir amparando a empresas y a personas trabajadoras" de ciertos sectores y actividades.

Según Díaz, este mecanismo ha evitado "daños permanentes" en el tejido productivo y ha posibilitado que la recuperación económica sea "más rápida".

"Los ERTE han propiciado la recuperación más rápida de nuestra historia. Frente a los 10 años y 11 meses de la crisis financiera esta vez en 15 meses hemos vuelto al nivel de la afiliación a la seguridad social previos a la crisis", ha sentenciado la vicepresidenta segunda.

Díaz ha recordado que en la fase del confinamiento los ERTE protegieron a más de 550.000 empresas y más de 3,6 millones de trabajadores y que actualmente se ha reducido a 230.000 personas dedicadas a actividades muy localizadas, concentradas en el sector turístico. De ellas, un tercio tienen una suspensión parcial (trabajan una parte de su jornada).

Según el decreto ley aprobado hoy, durante el mes de octubre se mantendrán las condiciones y modalidades actuales de ERTE vinculados a la pandemia para dar a las empresas margen para solicitar un nuevo expediente y preparar los planes de formación.

Los nuevos ERTE "formativos" conllevarán exoneraciones del 80 % en las cotizaciones sociales de las empresas que desarrollen planes formativos mientras que para las que no los pongan en marcha bajan al 40 % en el caso de las que tengan más de 10 empleados y al 50 % en las de menos.

Junto a esto, se deja abierta la puerta a que las empresas puedan solicitar un ERTE de impedimento derivados de nuevas restricciones administrativas de la pandemia y se habilitan nuevos ERTE para las empresas de Canarias afectadas por la erupción de La Palma.

Estos ERTE tendrán una exoneración del 90 % en caso de limitación y del 100 % en caso de impedimento.

Una vez que las empresas soliciten los nuevos ERTE, las autoridades laborales tendrán 10 días para pronunciarse y operará el silencio administrativo.

La prórroga de los ERTE lleva de la mano la ampliación hasta el 28 de febrero de 2022 del esquema de protección para trabajadores autónomos, que prácticamente se mantiene sin cambios, salvo en el caso de la prestación extraordinaria por bajos ingresos para quienes no pueden acceder a ninguna otra ayuda para este colectivo.

Durante su intervención, el diputado del PP Diego Mobellán ha criticado que el Gobierno haya "destrozado los nervios a los autónomos, a las empresas y a los trabajadores en ERTE" aprobando una nueva prórroga -la sexta- en "el último minuto, en el tiempo de descuento".

Tras anunciar que su grupo apoyaría la prórroga, el representante del PP ha asegurado que el Gobierno ha tomado como "rehenes" a trabajadores, autónomos y empresas, un colectivo que tiene "un especial valor para España y para el PP".

Mobellán ha insistido en que su partido defenderá a este colectivo "a cualquier precio" ya que, a su juicio, la política laboral del Ejecutivo "es un esperpento".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Muñoz Vidal también ha denunciado que el decreto ley se haya aprobado "al filo del plazo" manteniendo a empresas y trabajadores "en vilo con una incertidumbre tremenda" y produciendo "un atasco legislativo" en las cortes generales.

Asimismo, Muñoz Vidal ha considerado que las ayudas a autónomos "se quedan cortas".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider