Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Noviembre 26, 2021

Sahara occidental: una injusticia prolongada en el tiempo (III)

Parte III. Un futuro digno y sostenible En cuanto al Sahara Occidental, quizás algún día…
Noviembre 26, 2021

La crisis del partido popular no remite

La crisis interna del Partido Popular no remite sino que sigue creciendo. A lo largo…
Noviembre 24, 2021

Pinochetismo con guantes de seda

Las recientes elecciones en Suramérica (Chile y Argentina) han confirmado el ascenso de personajes que…
Noviembre 24, 2021

El metal…

En un tiempo no tan lejano, España era un país cuya producción industrial aportaba el…

Más de mil zamoranos claman contra la reforma sanitaria en el medio rural


Más de un millar de personas, según fuentes policiales, y unos 2.500 según los convocantes, se han manifestado este sábado por las calles de Zamora contra la propuesta de reforma sanitaria en el medio rural planteada por la Consejería de Sanidad, y a favor del mantenimiento de consultorios médicos locales.

Han participado vecinos de distintas comarcas de la provincia y responsables institucionales entre los que ha figurado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU); el vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez (PP), y el procurador autonómico José Ignacio Martín Benito (PSOE).

Los manifestantes han recorrido las calles del centro de la ciudad con pancartas alusivas a la reapertura de consultorios y los problemas de la sanidad rural de la provincia. "Desde Valladolid juegan con nuestra sanidad", "Consultas presenciales ya", "Sin sanidad más despoblación", "Tu salud está en peligro, recortan las manos que te cuidan" o "Casado dimisión" son algunas de las leyendas de las pancartas de la manifestación, en la que se han coreado gritos de "Sin sanidad, Zamora se cierra".

El portavoz del movimiento por la sanidad pública de Zamora, Jerónimo Cantuche, ha pedido la retirada de la propuesta actual de reforma sanitaria por ser "muy perniciosa" para la provincia, ya que 12 de los 22 centros de salud tienen menos de 5.000 habitantes, hay 185 pueblos con menos de 50 habitantes y 80 demarcaciones con menos de 400 cartillas, los topes fijados en la propuesta.

Cantuche, que ha reconocido que está "confundido" con la postura del PP sobre la sanidad, ha alertado de la falta de médicos y ha pedido al presidente autonómico que lleve al consejo interterritorial una propuesta para fijar una vía extraordinaria de acceso al MIR.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Zamora Javier Faúndez, que también es alcalde de Trabazos, uno de los pueblos de la comarca zamorana de Aliste, se ha mostrado crítico con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que dieron "un margen de confianza" con el plan piloto de reforma sanitaria en la zona y les ha "defraudado".

Por ello, ha advertido que, mientras no se reabran todos los consultorios médicos de la zona, no se reunirán con representantes de la Consejería, ya que lo que pretenden es contarles "sus planes estratégicos pensados desde un sillón de Valladolid sin hablar con los colectivos médicos, los ayuntamientos y sin hablar con nadie".

Ha sostenido que Verónica Casado está en "una situación de no escuchar el clamor del mundo rural en Castilla y León", y que el problema de la sanidad rural debe resolverse en las Cortes de Castilla y León y en el Gobierno de España por la falta de relevo generacional de médicos.

"La reforma de la Atención Primaria no se soluciona cerrando consultorios en los pueblos que es donde menos gente estamos", ha declarado Faúndez, quien ha agregado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, va a trabajar para que no se cierre ni un sólo consultorio de la comunidad autónoma.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), ha acudido a la manifestación en solidaridad con la sanidad rural que se está quedando "sin médicos y sin consultorios", y ha subrayado que la sanidad es el más importante de los servicios públicos, por lo que "hay que atenderla como se merece, si no la España Vaciada seguirá estando vaciada".

También ha reclamado mayor financiación estatal a las comunidades autónomas en materia sanitaria y expuesto la necesidad d que el Estado "controlara que no sucedieran estas cosas", ha dicho en referencia a los consultorios.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider