Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Diciembre 01, 2021

Alemania: ¿tres son multitud?

Alemania tendrá nuevo gobierno la semana que viene, tras el acuerdo tripartito sobre un programa…
Noviembre 29, 2021

El Tribunal Supremo, al rescate del independentismo catalán

Cuando el independentismo se encontraba en sus horas más bajas en Catalunya desde 2017, atrapado…
Noviembre 29, 2021

¿Dónde está el pensamiento crítico?

La facilidad con la que actualmente se difunden los mensajes de todo tipo y la…
Noviembre 28, 2021

Escepticismo y gusto refinado (Cultivar las artes liberales)

En 1742 David Hume publicó un segundo volumen de ensayos, entre los que cabe destacar:…

La apariencia de imparcialidad, clave en el fallo del Supremo sobre Delgado


La apariencia de imparcialidad será la cuestión nuclear que deberá resolver el Supremo cuando delibere este martes los recursos del PP y Vox contra la designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, tras haber ocupado la cartera de Justicia en el primer Gobierno de Pedro Sánchez.

Fuentes jurídicas explican a Efe que se trata de un asunto "relevante y delicado" ya no solo por la trascendencia mediática y política de esta cuestión sino por las consecuencias derivadas en caso de que el Supremo revoque el nombramiento, que fue muy contestado por la oposición y la mayor parte de la carrera fiscal.

Los recursos serán, finalmente, revisados por los seis magistrados que componen la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo que será presidida, a petición propia, por el presidente de la Sala Tercera, Cesar Tolosa, algo que suele ser habitual cuando se trata de una cuestión de tal importancia.

La ponencia corre a cargo de Pilar Teso, de perfil progresista. Por tanto no será abocado a Pleno como habían solicitado nueve magistrados de la Sala Tercera por razones de "deferencia institucional" y basándose en el precedente que marcó el caso del exfiscal general Eligio Hernández, cuyo nombramiento fue estudiado y revocado por el pleno en 1994, tras dos años en el cargo.

Con todo, las fuentes sí confían en dejar resuelta la cuestión el mismo martes. "Esa es la intención", añaden las fuentes que no descarta que en caso de desacuerdo se alargue al miércoles.

PUBLICIDAD LA CLAVE DEL PROCESO: LA APARIENCIA DE IMPARCIALIDAD

El nombramiento de Dolores Delgado fue impugnado ante el Tribunal Supremo tanto por el PP como por Vox al considerar que no se ajustaba a los criterios de "idoneidad" e "imparcialidad" al haber sido ministra de Justicia con el PSOE y diputada socialista.

Precisamente la apariencia de imparcialidad será la cuestión de fondo a analizar por los magistrados, es decir, si el paso directo del Ministerio a la Fiscalía General distorsiona, desvirtúa o quebranta la imagen de imparcialidad de aquella persona que actualmente ostenta la jefatura del Ministerio Público.

Según el PP, Delgado no reúne la apariencia de imparcialidad imprescindible para este nombramiento dada su "vinculación inequívoca" con el PSOE y el Gobierno, que con su nombramiento solo persigue "situar al Ministerio Fiscal a su servicio, bajo su dependencia y con plena subordinación".

"Todo gira en torno a esta cuestión de fondo", señalan las fuentes, que precisan que tendrán que estudiar si Dolores Delgado llegó al cargo contaminada por su reciente pasado socialista.

LA LEGITIMIDAD DE LOS PARTIDOS PARA RECURRIR

Ahora bien, antes de llegar a esta cuestión los magistrados enfrentan otros tres escollos, como la legitimidad de los partidos para interponer un demanda contra el nombramiento de Delgado, alegada por la Abogacía del Estado para reclamar que se decretara su archivo y cuya decisión la Sala aplazó a la sentencia.

Luego habrá que analizar el procedimiento del CGPJ cuando entró a tramitar la propuesta de Delgado como fiscal general y que fracturó al Consejo en dos, con doce vocales que respaldaron el nombramiento frente a siete que lo rechazaron.

Valga como ejemplo que el Consejo se limitó a constatar en su informe que la exministra cumplía con los requisitos que exige la ley para el cargo de fiscal general -15 años de ejercicio profesional como jurista de prestigio-, sin hacer referencia a sus "méritos" o "idoneidad", como sí ocurrió con sus antecesores y que será el tercer aspecto a resolver ahora por los magistrados.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider