Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Diciembre 01, 2021

Alemania: ¿tres son multitud?

Alemania tendrá nuevo gobierno la semana que viene, tras el acuerdo tripartito sobre un programa…
Noviembre 29, 2021

El Tribunal Supremo, al rescate del independentismo catalán

Cuando el independentismo se encontraba en sus horas más bajas en Catalunya desde 2017, atrapado…
Noviembre 29, 2021

¿Dónde está el pensamiento crítico?

La facilidad con la que actualmente se difunden los mensajes de todo tipo y la…
Noviembre 28, 2021

Escepticismo y gusto refinado (Cultivar las artes liberales)

En 1742 David Hume publicó un segundo volumen de ensayos, entre los que cabe destacar:…

Sánchez alerta de la contaminación que genera la ultraderecha en España


El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha alertado este domingo de la contaminación que provocan las corrientes de ultraderecha en la vida política española y, especialmente, en una derecha tradicional, que está "acomplejada y desorientada".

Durante la clausura del 40 Congreso Federal del PSOE en Valencia, Sánchez ha denunciado que no se haga "una oposición al Gobierno sino al sistema", y que las críticas no se dirijan a las políticas del Gobierno sino a "la propia legitimidad del Gobierno" y "la existencia misma de un gobierno democrático".

"No les basta que tengamos la legitimidad del electorado ni el apoyo del Parlamento. No les bastan esos avales porque son los de la democracia, y la democracia solo les vale si ellos gobiernan", ha denunciado.

Ha advertido de que la estrategia que impulsa la ultraderecha, y que a menudo arrastra a la derecha tradicional, según él, "responde a un cuestionamiento profundo del pacto democrático" y ha reprochado que además, lo hagan "en nombre de la democracia y la constitución".

"El objetivo de la derecha o del trumpismo no es reformar para mejorar las instituciones democráticas, sino quitarles el poder", ha afirmado Sánchez, para quien estos partidos que "desprecian a la política y a los políticos y quieren un poder sin democracia" son un riesgo tanto en España como en otros países.

"En nuestro país esas corrientes están calando y contaminan la vida política de la derecha tradicional, que está acomplejada y desorientada", ha manifestado y ha criticado que el PP se niegue a modificar de la Constitución la expresión "disminuidos" para referirse a las personas con discapacidad.

Ha señalado que "con la misma cerrazón que se resiste a cambiar una palabra de la Constitución, se resiste a cumplirla en su integridad", ha destacado y ha defendido que su partido cumple "de la A a la Z con la Constitución porque es un deber, no un capricho", y supone "la base de la convivencia y la salud democrática de nuestro país".

"Consideramos a nuestros adversarios tan españoles como nosotros y con el mismo derecho a gobernar que nosotros. El mismo, ni más ni menos", ha manifestado, antes de señalar que los socialistas estarán aquí, "con las mismas siglas y valores", cuando esos otros partidos "hayan mudado de nombre hasta siete veces".

Sánchez seguirá dialogando con Cataluña aunque le acusen de "romper España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que el PSOE persistirá en el diálogo con Cataluña, aunque haya quienes le acusen de querer "romper España", y ha sentenciado: "Cuando otros se hayan cansado de odiar, nosotros seguiremos trabajando por la convivencia".

En la clausura del 40 Congreso Federal, que el PSOE ha celebrado en Valencia, el líder socialista se ha referido en dos ocasiones a la necesidad de cohesionar el Estado respetando su diversidad, que debe ser entendida como la "fuente de riqueza" que es.

Para Sánchez, la preservación de la unidad territorial no puede basarse solo en el cumplimiento de la ley, sino que este respeto al marco constitucional se tiene que acompañar de un refuerzo de los "afectos" entre las distintas regiones.

El presidente ha lamentado que esta estrategia a favor de la "concordia" sea utilizada desde determinados sectores para cuestionar el "compromiso" del PSOE con España.

"A los que ahora se arrogan el título de verdaderos patriotas y verdaderos españoles (...) y nos acusan de querer romper España -ha dicho- habrá que recordarles que no fue a este Gobierno al que se le declaró la independencia unilateral de Cataluña". Tras lo cual ha exclamado: "Si hay un partido que ame a España, es el PSOE".

En relación con el conflicto catalán, ha explicado que los socialistas no "quieren conformarse" con una unidad territorial basada únicamente en el cumplimiento de la "legalidad democrática", sino que aspiran a una unidad asentada en "el respeto y el afecto". Mediante el diálogo, ha asegurado, se podrá llegar al "reencuentro".

"Cuando otros se hayan cansado de odiar, seguiremos trabajando por la convivencia entre catalanes, y entre Cataluña y el conjunto de su patria que es España, recuperando el diálogo y la convivencia absurdamente rota durante todos estos años", ha resuelto.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider