Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Diciembre 05, 2021

A vueltas con la transición

Por experiencia propia, sé lo difícil que es transmitir a quienes no vivieron los largos…
Diciembre 05, 2021

Una derecha incapaz de aprender

En el confinamiento, cuando estábamos en casa, nos llegaban por los medios de comunicación las…
Diciembre 04, 2021

Constitucionalistas somos todos

A menudo no se valora debidamente lo que se tiene hasta que se pierde, o…
Diciembre 04, 2021

El arte de conversar o el coaching educativo

En el proceso de coaching una de las herramientas fundamentales es la conversación, la cual…

El Gobierno prevé ayudar a la recuperación de La Palma con centros de ciencia


El Gobierno de España quiere que también la ciencia contribuya a la reconstrucción de La Palma cuando termine la emergencia de la erupción del volcán con centros de investigación que ubiquen su sede en esta isla, según ha anunciado este jueves la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

"Tenéis que estar orgullosos", ha dicho Morant al inicio del encuentro que ha mantenido en el centro de interpretación del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente con los representantes de los diferentes centros públicos de ciencia que están colaborando en la gestión de la emergencia ocasionada por la erupción en Cumbre Vieja.

La ministra de Ciencia e Innovación ha subrayado que un volcán es "una fuerza de la naturaleza que no se puede taponar ni controlar", pero la ciencia sí puede aportar todos sus datos y conocimientos para intentar proteger a la población. Y en esta erupción, la peor que ha sufrido La Palma en su historia, no ha habido que lamentar la pérdida de ninguna vida, ha recordado la responsable del departamento.

Morant ha pedido a los representantes de los más de cien centros científicos que están desplegados por toda la isla que se sientan "satisfechos" de ese logro y del caudal de datos que están proporcionando para que el Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) esté realizando hasta la fecha un manejo "ejemplar" de esta catástrofe natural.

La ministra ha señalado que "la singular situación" por la que está pasando toda Canarias, y en particular La Palma, por esta erupción coloca a las islas en "un lugar especial", que "merece una mirada y un foco especial" por parte del área de Ciencia, dentro del plan del Gobierno de España de descentralizar la administración.

"Canarias tienen muchas potencialidades que pueden servir para proyectos científicos singulares y de primer orden internacional y vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo a ver qué necesitan las islas y a situar aquí, en La Palma y en Canarias, los centros de investigación o las infraestructuras necesarias para que también desde la ciencia la isla resurja de esta tragedia", ha añadido.

Morant ha recordado que el Gobierno de España da todo su apoyo a la candidatura de La Palma a acoger en el Roque de los Muchachos el mayor telescopio del mundo, el futuro TMT (Telescopio de Treinta Metros), y ha detallado que el Gobierno de Canarias y las administraciones locales han puesto sobre la mesa más ideas en esa línea de reforzar la presencia de centros de ciencia en La Palma.

Sin embargo, por "prudencia" ha declinado ser más precisa sobre qué ideas se barajan al respecto.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider