Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Diciembre 05, 2021

A vueltas con la transición

Por experiencia propia, sé lo difícil que es transmitir a quienes no vivieron los largos…
Diciembre 05, 2021

Una derecha incapaz de aprender

En el confinamiento, cuando estábamos en casa, nos llegaban por los medios de comunicación las…
Diciembre 04, 2021

Constitucionalistas somos todos

A menudo no se valora debidamente lo que se tiene hasta que se pierde, o…
Diciembre 04, 2021

El arte de conversar o el coaching educativo

En el proceso de coaching una de las herramientas fundamentales es la conversación, la cual…

Sánchez ve inminente el pacto sobre los cuatro órganos pero reclama el del CGPJ


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en que el pacto con el PP sobre los nombres para la renovación de cuatro órganos constitucionales pueda conocerse "en las próximas horas o los próximos días", pero reclama a ese partido desbloquear también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sánchez se ha referido en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas a las conversaciones entre PSOE y PP para concretar los nombres del Defensor del Pueblo y de quienes se integrarán en el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos.

No ha aludido a la posibilidad de que Ángel Gabilondo pueda ser el nuevo Defensor del Pueblo después de que el líder del PP, Pablo Casado, no haya cerrado la puerta a ese nombramiento, ni ha citado ningún otro candidato al resto de órganos constitucionales.

Pero de forma genérica ha señalado que hay cuatro instituciones para las que espera que el acuerdo definitivo se pueda conocer "en las próximas horas o los próximos días".

Inicialmente PSOE y PP tenían intención de que el Parlamento ratificara esos nombramientos la próxima semana, pero ya se ha avanzado que, por los plazos exigidos, va a ser imposible y se demorará hasta noviembre.

A juicio de Sánchez, el acuerdo será bueno para la democracia española y para sus instituciones, pero aún faltará por renovar el CGPJ.

"Esperemos que lleguemos a un acuerdo pronto y que si no es en el día de hoy, en las próximas semanas las conversaciones propicien la necesaria renovación del Consejo General del Poder Judicial", ha señalado Sánchez desligando el acuerdo inminente sobre los cuatro órganos constitucionales del que confía lograr próximamente para el órgano de gobierno de los jueces.

Sánchez ha insistido en su crítica al PP por no cumplir con el mandato constitucional para renovar el CGPJ cada cinco años y ha considerado que no tiene sentido que esa renovación lleve bloqueada más de mil días.

Por eso está convencido de que en las próximas semanas seguirán las conversaciones para resolver esa tarea pendiente.

El presidente del Gobierno ha sido preguntado también por la posibilidad de que vaya a interrumpir las conversaciones con EH Bildu para que esta fuerza política apoye los presupuestos y se ha remitido a sus palabras del miércoles ante el pleno del Congreso.

En ellas garantizó a Casado que no liberará a presos etarras para permitir que se aprueben las nuevas cuentas del Estado, en contra de las intenciones expresadas por el líder de EH Bildu Arnald Otegi en una reunión con militantes.

"En absoluto" va a ocurrir eso, según ha insistido Sánchez en Bruselas.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider