HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Gobierno espera que Aragonès y Urkullu acudan a la Conferencia de La Palma


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El Gobierno espera que tanto el presidente catalán, Pere Aragonès, como el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, acudan a la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo mes de enero en la isla de La Palma, ha dicho la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. 

La ministra ha presidido este viernes la reunión del comité preparatorio de esa Conferencia de Presidentes, en la que han participado representantes de todas las comunidades excepto País Vasco, cuya consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, declinó ayer mismo asistir ante la "falta de propuestas de las transferencias pendientes" por parte del Gobierno.

Sí ha asistido la consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, que a la salida de la reunión ha declarado que el president de la Generalitat estudiará ahora si acude al encuentro de La Palma: "Trasladaré inmediatamente al president la documentación y la agenda de la próxima Conferencia de Presidentes y acabaremos de valorar si es necesaria su presencia", ha señalado.

Sobre las "presencias y ausencias" en esa importante cita autonómica prevista para enero -sin fecha aún, pendientes del volcán, aunque el Gobierno maneja convocarla en las "primeras semanas" de enero, según Rodríguez- la ministra ha expresado el deseo del Ejecutivo de contar con ambos presidentes autonómicos.

Respecto al lehendakari y en referencia a la razón esgrimida por el Gobierno Vasco para no estar hoy en Madrid, la titular de Política Territorial ha subrayado que el Ejecutivo "cree en el Estado constitucional" y "ha propiciado 10 transferencias" hasta ahora, cosa que no había sucedido en la etapa anterior.

"Hay una linea de trabajo y una relación cordial con el Gobierno Vasco y ayer mismo se aprobaban los presupuestos generales del Estado -ha recordado-, que avanzaban un acuerdo con el PNV en relación con la gestión del ingreso mínimo vital".

En cuento al president Aragonès, ha puesto de relieve que el Gobierno ha "recobrado con absoluta normalidad la reuniones bilaterales", ha agradecido "mucho" la presencia e "implicación" hoy de la consellera de Presidencia y ha dicho esperar que esta participación "se corresponda con la presencia de su presidente en la Conferencia" de enero.

Más allá de "presencias y ausencias", Rodríguez ha agradecido la "leal colaboración" de las comunidades autónomas en la reunión de este viernes, que ha resumido como "cuatro horas de trabajo colaborativo y muy buen tono", "alejado -ha repetido varias veces en su comparecencia ante la prensa- del ruido de otros debates".

En el encuentro preparatorio se han definido tres líneas de trabajo -cooperación en materia de emergencias de protección civil, recuperación económica y ejecución de los fondos europeos y reforma del Reglamento de la propia Conferencia- y se ha decidido, según la ministra, dejar fuera del debate otros asuntos sobre los que no ha habido consenso.

Entre ellos ha mencionado el mantenimiento en 2022 de un "fondo covid" como los que ha destinado el Gobierno para las comunidades autónomas en 2020 y 2021, y que según han contado a los periodistas algunos de los participantes en la preparatoria había sido demandado por una mayoría de regiones.

Después de asegurar que sobre esta cuestión "no ha habido coincidencia entre todos los territorios", la ministra de Política Territorial ha argumentado que el Gobierno considera "que ha pasado el momento de la emergencia" y que las comunidades ya disponen de un "fondo adicional" en los Presupuestos Generales para 2022 para atender las necesidades en la sanidad y la educación afectadas todavía por la covid.

Tampoco es objeto de ese consenso actualmente, ha apuntado, la reforma del modelo de financiación autonómica.

La portavoz del Ejecutivo ha insistido en que "debe existir un consenso básico para empezar a abordar con éxito un nuevo modelo de financiación" y en que, "en tanto en cuento no se alcance ese consenso que el Gobierno desea, el Gobierno que preside Pedro Sánchez garantiza a las comunidades recursos suficientes para llevar adelante sus competencias".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider