Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Enero 15, 2022

El partido popular boicotea los fondos europeos

Cuando el Gobierno español está distribuyendo los fondos europeos para la recuperación y la resiliencia…
Enero 15, 2022

Traedme la cabeza de Alberto Garzón

Cuando habla un ministro cualquiera, es evidente que por su boca debe oírse al conjunto…
Enero 15, 2022

La oposición del sabotaje

No es fácil hacer oposición. Cada día sufres porque la mejor de tus propuestas tiene…
Enero 12, 2022

Las apariencias engañan: El ilustrativo caso de Alberto Garzón

Hay alianzas perversas que ni siquiera se fraguan intencionalmente y son fruto de unas inercias…

La recuperación económica y social centrará el foro Unión por el Mediterráneo


La recuperación económica y social del Mediterráneo y su relación con la UE centrará los debates del foro Unión por el Mediterráneo (UpM) que se celebra este lunes en Barcelona con una reunión de los ministros de Exteriores de ambas orillas.

La sexta edición del foro reunirá al alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y al comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, con representantes de la mayoría de los países de la ribera sur.

Los participantes, que se reunirán por primera vez tras la pandemia en una cena prevista para el domingo, abordarán a lo largo de la mañana del lunes una serie de debates entorno a las prioridades identificadas por la organización: medio ambiente y acción climática, desarrollo económico y humano sostenible e inclusivo, inclusividad e igualdad social, transformación digital y protección civil.

Al término de los debates no está previsto que se aprueben planes de acción o conclusiones, ni siquiera un comunicado conjunto ya que, dadas las complejas circunstancias que afectan a varios miembros en su relación con otros, los organizadores han considerado no plantearlo.

Fuentes del Ministerio de Exteriores explican que, en las primeras ediciones del foro, se intentó alcanzar un texto final de consenso; un esfuerzo que resultó tan complicado que en sucesivas citas se ha optado por obviarlo en favor de la discusión abierta y el encuentro personal de los participantes.

Así, España, Argelia, Marruecos, Chipre, Turquía, Grecia, Israel y Palestina son algunos de los países que tienen problemas bilaterales y que forman parte de la UpM.

Los organizadores señalan que el mero hecho de reunirse es una oportunidad, uno de los pocos contextos en los que los ministros de estos países se encuentran y abordan cuestiones comunes.

Para Exteriores, ya es un éxito que el foro se haya mantenido activo y con creciente participación desde que se puso en marcha la Unión por el Mediterráneo en 1995.

Preguntados por la posibilidad de que se celebren reuniones bilaterales entre participantes y, en especial, por si el ministro Albares pensaba mantener encuentros con alguno de los asistentes, los organizadores han asegurado que es posible, pero que aún no está cerrada la agenda.

La cita de Barcelona es en realidad una cita doble ya que permite celebrar reuniones tanto de la Unión por el Mediterráneo, como la de Vecindad Sur.

La UpM está integrada por las instituciones europeas y todos los países de la UE más todos los del sur del Mediterráneo salvo Siria, quien se ha excluido, como de la Vecindad Sur, que incluye a la UE y a los nueve países de la zona con los que mantiene acuerdos de asociación.

Mientras que en el segundo foro están la UE a completo más Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Libano, Libia, Marruecos, Palestina y Túnez.

Si bien los organizadores o quieren aún confirmar el listado de asistentes previstos, sí confían en que se pueda igualar la asistencia de unos 20 países, que participaron en la edición del año pasado bien representados por sus ministros, bien por sus secretarios de Estado.

La asistencia a este encuentro se ha mantenido al alza desde sus inicios y la tendencia es positiva y el interés cada vez mayor, explican.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider