HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El rey aboga por la estabilidad ante Aragonès, que insiste en la vía escocesa


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Felipe VI ha defendido este lunes la estabilidad y la seguridad jurídica como base para generar crecimiento y ofrecer certeza a las inversiones, mientras que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abogado por "hacer posible que lo que se hace en Escocia sea posible en Cataluña".

El rey ha presidido en Barcelona la gala de entrega de los XIV premios Carles Ferrer Salat, organizada por la patronal Foment del Treball en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en un evento en el que también han intervenido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, entre otros.

Aragonès y Colau han declinado participar en el recibimiento al jefe del Estado, aunque sí se han saludado en el cóctel previo a la cena, en la que han compartido mesa.

El presidente catalán se ha acercado a saludar al rey y ha conversado con él durante unos segundos antes de que tuviera lugar la cena, un diálogo al que también se ha sumado el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre.

Instantes después hizo acto de presencia Colau, quien también ha saludado a los presentes antes de entablar conversación con Aragonès y la ministra Raquel Sánchez, al tiempo que el monarca ha proseguido su conversación con Sánchez Llibre y otros invitados.

Ya en los parlamentos anteriores a la cena, Felipe VI ha hecho un llamamiento a generar "un contexto estable" para dejar atrás las "duras pruebas" que, a su entender, ha habido en la última década.

Entre ellas, don Felipe ha citado la crisis de 2008 y los efectos de la pandemia, sin hacer mención al proceso independentista.

"Ante esta difícil realidad, es fundamental fortalecer siempre el marco de estabilidad, de certeza y de confianza que demandan las economías desarrolladas", ha recomendado en un discurso, en el que ha incluido varios fragmentos en catalán.

A los llamamientos al diálogo se ha sumado Raquel Sánchez, quien se ha mostrado convencida de que la estrategia emprendida por el presidente, Pedro Sánchez, desde su llegada a la Moncloa "está dando frutos" y, en el caso de Cataluña, ha permitido que "se respire un ambiente diferente a hace tres años".

"El diálogo hay que ponerlo en práctica con hechos y honestidad. Quizá no alcancemos objetivos de forma inmediata, pero, en sí mismo, ya es un buen resultado. Cuando dos se dan la espalda a cada paso que dan, están más lejos. En cambio, cuando nos sentamos en una mesa, separados por muchas diferencias, pero sentados de cara, abrimos la posibilidad del entendimiento", ha expuesto Sánchez.

En opinión de la ministra de Transportes, a "España le va mejor cuando a Cataluña le va bien y al revés también".

Aragonès, a su vez, ha apostado por continuar "un proceso de negociación en el que cada parte debe defender legítimamente su posición".

La de la Generalitat, ha apuntado, es "ampliamente conocida" y pasa por la amnistía y un referendo de autodeterminación, es decir, "hacer posible que lo que se hace en Escocia sea posible en Cataluña"

."Es importante que el proceso de negociación prosiga", ha asegurado, porque la "estabilidad" que requiere cualquier sistema político "no es sinónimo de inmovilismo sino de avanzar y adaptar las instituciones" a las "aspiraciones" de cada sociedad.

Colau, por contra, ha dicho que "el diálogo es el mejor camino para llegar a acuerdos y encontrar soluciones", y como muestra de ello ha citado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de quien ha destacado su apuesta por la concertación social.

La alcaldesa también ha celebrado que se vayan a aprobar los presupuestos tanto estatales, como catalanes, como de la ciudad de Barcelona, lo que ha sido posible gracias a que se han dejado de lado los partidismos.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha abogado asimismo por recuperar el "optimismo" y la "ambición" que caracterizaron a la Barcelona olímpica y huir de la "especie de autarquía" que proponen quienes apuestan por el decrecimiento.

Al tiempo, el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, ha dicho haberse sentido "siempre cautivado por el binomio trabajo y labor social" que caracteriza al grupo La Caixa, hoy en día "la primera caja del mundo libre".

Fuera de las instalaciones, la entidad independentista ANC ha proyectado en las torres venecianas de la plaza España un retrato del rey cabeza abajo y un mensaje que rezaba "fuera las fuerzas de ocupación".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider