HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El centroderecha portugués, en caída libre, elige nuevo líder


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha) de Portugal, líder de la oposición conservadora, escogerá este sábado a un nuevo líder para sustituir a Rui Rio tras varios años de caída libre que culminaron con una mayoría absoluta de los socialistas en las elecciones legislativas del pasado enero.

La formación ha convocado a sus afiliados este sábado para unas primarias a las que se han postulado dos candidatos: Luís Montenegro, ex líder parlamentario, y Jorge Moreira da Silva, exministro durante el Gobierno de Pedro Passos Coelho.

Montenegro, abogado de 49 años y cuyo nombre surgió como candidato en cuanto Rio anunció su salida, ya le disputó la presidencia en unas primarias en 2020, pero sin éxito.

Ganó notoriedad como rostro del PSD en el Parlamento durante los años de la "troika", cuando gobernaba Passos Coelho.

El ingeniero de 51 años Moreira da Silva también se ha forjado bajo el liderazgo de Passos Coelho: fue su ministro de Medioambiente entre 2013 y 2015 y su vicepresidente en el PSD, además de eurodiputado.

Durante la campaña para estas primarias los dos candidatos han marcado diferencias, especialmente en cuanto a las "líneas rojas" para futuros gobiernos, en un momento en el que el ultraderechista Chega es tercera fuerza en el Parlamento.

Mientras que Moreira da Silva ha sido tajante al negarse a negociar con "fuerzas populistas y extremistas", Montenegro ha mostrado más comedido y asegura que no contribuirá a "perpetuar" a los socialistas en el Gobierno, según declaraciones recientes al luso "Diário de Notícias".

LA SALIDA DE RIO

Las elecciones supondrán la salida de Rui Rio, presidente desde 2018 y que no ha conseguido encauzar el rumbo de un partido en la oposición desde hace casi siete años y con una legislatura de mayoría absoluta socialista por delante.

La crisis del PSD comenzó a fraguarse en 2015, cuando, pese a proclamarse vencedor de las legislativas, perdió el Gobierno ante la alianza formada por el Partido Socialista (PS) de António Costa con el Bloco de Esquerda y los comunistas, la llamada "geringonça".

Desde entonces el partido ha ido cosechando fracaso tras fracaso en las urnas que culminaron con la mayoría absoluta de Costa en enero, a excepción de una pequeña victoria en las municipales de 2021, cuando les arrebató a los socialistas el Ayuntamiento de Lisboa.

Rio, a quien días antes de las legislativas los sondeos llegaron a dar empate técnico con el primer ministro socialista, anunció entonces que no seguiría al frente del PSD.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider