HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Hoy, ascenso de temperaturas, notable en el suroeste peninsular y Canarias


(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Este sábado se registrará un ascenso de temperaturas en la mayor parte del país, será más acusado en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cielo estará predominantemente despejado, salvo en el norte de Galicia y área Cantábrica, donde habrá cielo nuboso o con intervalos de nubes bajas al principio y final del día, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el extremo oriental del Cantábrico, y existe probabilidad de bancos de niebla matinales en el área cantábrica e interior de Galicia.

También será excepción el sur del sistema Ibérico y el Pirineo, donde se esperan algunos intervalos de nubes de evolución, sin descartar algún chubasco aislado; y Ceuta y Melilla, donde se esperan algunos intervalos nubosos.

En Canarias, intervalos de nubes medias y altas, y en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos de nubes bajas al principio del día, sin descartar algún chubasco o tormenta en las islas de mayor relieve y posibilidad de calima.

El viento soplará de componente norte en el extremo norte peninsular, Menorca, y con algunos intervalos de viento fuerte en Canarias; de componente este en los litorales del sureste peninsular, con Levante moderado en el Estrecho; y flojo variable en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

- GALICIA: cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas por la tarde, salvo en la mitad norte donde estará nuboso o con intervalos nubosos de nubes bajas al principio y final del día, con probabilidad de brumas y bancos de niebla aislados. Temperaturas mínimas en aumento en la mitad oriental y con pocos cambios en la occidental; y máximas sin cambios significativos, salvo en las Rías Bajas donde descenderán. Viento de componente norte en la mitad occidental, generalmente flojo aunque con algunos intervalos más intensos en el extremo oeste de La Coruña; y viento flojo variable en la mitad oriental, con tendencia a componente norte por la tarde.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas, salvo de madrugada que habrá intervalos de nubes bajas, que irán aumentando al final del día hasta dejar un cielo con nubes bajas. Probabilidad de brumas y bancos de niebla al principio y al final de la jornada. Temperaturas mínimas en aumento y máximas con pocos cambios. Viento flojo variable con tendencia a direcciones noreste y norte durante las horas centrales.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas y con probabilidad de brumas y nieblas en el interior al principio y al final del día, que irá aumentando hasta dejar un cielo nuboso a partir de la tarde, cuando no se descartan lluvias débiles dispersas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios, excepto en el tercio sur, donde ascenderán. Viento flojo variable con tendencia a direcciones este y noreste en el litoral por la mañana, con intervalos más intensos durante las horas centrales y por la tarde, con tendencia a viento flojo de componente norte en el interior.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto de madrugada, con probabilidad de brumas y nieblas asociadas a partir de la tarde, y durante la mañana, predominio de cielo poco nuboso o despejado. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas en la mitad norte. Temperaturas en ascenso, y ligero o sin cambios para las máximas en el noroeste. Viento flojo variable con tendencia a norte y noreste por la mañana.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en la Cantábrica y el norte de Burgos que podrán dejar brumas a primeras y últimas horas. No se esperan precipitaciones. Temperaturas en ascenso. Viento flojo, del noreste en las horas nocturnas y de componente oeste o variable en las diurnas.

- NAVARRA: cielo nuboso en el tercio noroeste al principio y al final del día, y poco nuboso el resto, con brumas y nieblas dispersas matinales y nocturnas en zonas altas. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en la vertiente cantábrica. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ascenso, notable en gran parte de la comunidad, salvo en el extremo noroeste. Viento flojo de direcciones norte y noroeste, con intervalos de moderado.

-LA RIOJA: cielo poco nuboso, con nubes bajas y brumas de madrugada y a últimas horas en La Rioja Alta. No se esperan precipitaciones. Temperaturas en ascenso, más significativo en las máximas. Viento flojo variable, con predominio de la dirección noroeste en el valle.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado. A partir de mediodía, intervalos nubosos de evolución diurna en el Pirineo y en la Ibérica de Teruel, sin descartar chubascos aislados en el Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ascenso. Viento flojo variable.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y baja probabilidad de chubascos aislados. Temperaturas en ascenso en el interior y sin cambios o en ligero ascenso en el litoral. En el Ampurdán, viento de componente norte al principio, que cambiará de flojo a moderado, con tendencia a componente sur; en el resto, viento flojo variable, con tendencia en Tarragona y Barcelona a la componente sur, moderado en el litoral y flojo en el interior.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. No se esperan precipitaciones. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ascenso en el norte de Cáceres, zona de Villuercas y Montánchez y valle bajo del Tajo. Máximas en ascenso, alcanzando los 38 grados en las riberas de los grandes ríos. Viento flojo variable.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo poco nuboso o despejado con algunas nubes de evolución por la tarde en la Sierra. Temperaturas en aumento. Viento flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado, con alguna nube baja o bruma en el sureste de madrugada y algún intervalo de nubosidad de evolución en la Ibérica durante las horas centrales. Temperaturas en aumento. Viento flojo variable.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. A partir de mediodía, intervalos nubosos de evolución diurna en el interior de Castellón. Temperaturas sin cambios significativos salvo ascensos puntuales en el interior. Viento flojo variable con tendencia por la tarde a viento flojo de componentes este y sur, con intervalos de moderado en el litoral.

- REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios, o máximas en ascenso local. Vientos flojo variable, con brisas.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con nubes de evolución diurna. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento flojo con brisas costeras con tendencia a componente sur.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso, o mínimas sin cambios. Viento de levante en el litoral mediterráneo y Cádiz, con tendencia a amainar; viento flojo variables con brisas en el resto; viento fuerte de Levante en el Estrecho.

- CANARIAS: cielo poco nuboso o despejado con tendencia a intervalos de nubes medias y altas. En franjas litorales norte de las islas de mayor relieve, intervalos de nubes bajas durante la madrugada. Probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales, principalmente en las islas occidentales a partir de mediodía. En cumbres centrales de Tenerife, es probable que sean algo más intensas y en forma de chubasco, sin descartar que vayan acompañadas de alguna tormenta aislada. Ligera calima en niveles altos. Temperaturas en ascenso, más acusado en zonas de interior. Se alcanzarán los 34 - 36 ºC en medianías del sur y oeste de Gran Canaria, y se podrán rondar los 32 - 34 ºC en vertientes sur y oeste del resto de islas. Viento de dirección noreste, con algún intervalo de viento fuerte ocasional en vertientes sudeste y noroeste. En cumbres, viento flojo variable, pudiendo ser más intenso cuando predomine la componente sur.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider