HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sánchez es elegido presidente de la Internacional Socialista por aclamación


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue elegido este viernes nuevo presidente de la Internacional Socialista por aclamación, cargo que asume con el ánimo de "actuar" frente al "pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarios en la política nacional e internacional".

Sánchez, de 50 años, fue elegido sin necesidad de votación nuevo presidente de la Internacional Socialista para los próximos cuatro años, en sustitución del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, durante la celebración en Madrid del XXII Congreso de esta organización, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.

"Si hay una palabra que resume lo que es ser socialista, socialdemócrata o laborista es actuar. Actuar significa rebelarse contra la resignación y dar motivos para la confianza frente al pesimismo que pretende abonar la derecha y los movimientos reaccionarias en la política nacional e internacional", dijo en su discurso.

Sánchez, jefe de Gobierno desde junio de 2018, será el primer presidente español de la Internacional Socialista.

Su proclamación oficial llegará el domingo, día de la clausura, en el que además del discurso de cierre se adoptarán los documentos y resoluciones aprobados en el Congreso. Por su parte, la nueva secretaria general será Benedicta Lasi, de Ghana, que tampoco cuenta con rivales para su elección.

A lo largo del Congreso habrá sesiones de debate internas agrupadas en cinco áreas: la paz y la democracia, la igualdad entre hombres y mujeres, el cambio climático, una economía justa e inclusiva y el fortalecimiento de los derechos laborales y los derechos digitales.