Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Enero 15, 2022

El partido popular boicotea los fondos europeos

Cuando el Gobierno español está distribuyendo los fondos europeos para la recuperación y la resiliencia…
Enero 15, 2022

Traedme la cabeza de Alberto Garzón

Cuando habla un ministro cualquiera, es evidente que por su boca debe oírse al conjunto…
Enero 15, 2022

La oposición del sabotaje

No es fácil hacer oposición. Cada día sufres porque la mejor de tus propuestas tiene…
Enero 12, 2022

Las apariencias engañan: El ilustrativo caso de Alberto Garzón

Hay alianzas perversas que ni siquiera se fraguan intencionalmente y son fruto de unas inercias…

Gaspar Llamazares Trigo

Médico de formación, fue Coordinador General de Izquierda Unida hasta 2008, diputado por Asturias y Madrid en las Cortes Generales de 2000 a 2015.

¿Gripalizar o covidizar?, de nuevo los maniqueos en pandemia

Con el crecimiento explosivo de esta sexta ola, pero de consecuencias menos graves en cuanto a ingresos en UCI y mortalidad que las olas anteriores, gracias a la masiva vacunación y la menor gravedad de la nueva variante Ómicron, el gobierno ha adoptado diversas medidas para suavizar los aislamientos y cuarentenas, en particular de los vacunados, y más recientemente ha iniciado el estudio de los cambios necesarios en el sistema actual de vigilancia y alerta para en su momento asimilarla a la de una epidemia estacional como la gripe.

La judicialización de la política como último recurso contra los fondos europeos

La Comunidad de Madrid, y al rebufo el conjunto de las comunidades autónomas gobernadas por el PP junto con las principales ciudades, han iniciado una cadena de recursos judiciales contra el reparto de los fondos europeos de recuperación y resiliencia 'Next Generation'. Algo inédito en el contexto europeo, aunque habitual en la estrategia populista de oposición desarrollada por las derechas desde el inicio de la legislatura y en particular con el comienzo de la pandemia. No es necesario, en tal sentido, recordar la cadena de recursos contra las medidas de gestión de la pandemia y el papel de vanguardia que en ellos ha jugado por el gobierno de la comunidad de Madrid presidido por Ayuso junto a la ultraderecha de Vox.

Las tentaciones de la carne en precampaña electoral

Las declaraciones del ministro de consumo Alberto Garzón en relación al peligro que suponen las macrogranjas, tanto para la calidad alimentaria, como para el medio ambiente y el despoblamiento rural, y en consecuencia de la necesidad de reconducirlo hacia un modelo extensivo y sostenible, forman parte no solo del programa de la estrategia europea sino también de la estrategia del gobierno español para 2050 y de las iniciativas de los gobiernos de las CCAA más afectadas, y asimismo de las preocupaciones de una gran mayoría de la opinión pública, no solo la española sino también de la europea.

Lecciones de una encuesta

Recientemente se ha conocido la encuesta de 40dB para El País y la Cadena Ser que dibuja la imagen de un gobierno de coalición, que según lo resume su directora Belén Barreiro, lo hace bien pero cae mal.

Djokovic y la vuelta al cole en la sexta ola de la pandemia

Con más del noventa por ciento de vacunación y con la nueva variante Ómicron se ha comenzado a flexibilizar las medidas de la estrategia de salud pública para hacer frente a la sexta ola y a preparar la cada vez más cercana salida de la pandemia: el cambio en el rastreo, en los criterios de aislamiento y de cuarentena, en las medidas de vigilancia y prevención..y algunos también en el reforzamiento de la atención primaria.

La ruptura laboral de Pablo Casado

Pablo Casado ha reafirmado este Sábado su decisión de rechazar la convalidación del decreto ley de reforma laboral, pactado por el gobierno con sindicatos y empresarios, con el argumento de que no era necesario revertir en nada (ni siquiera en un diez por ciento) la reforma laboral del gobierno Rajoy y que el presidente del gobierno no ha requerido su apoyo ya que hace un año que no le llama. Un argumento de contenido y otro de forma que, independientemente de a la personalización de las relaciones_ aversiones políticas en el tempo populista, remiten a un Partido Popular anclado todavía en la defensa cerrada del gobierno perdido, y que animado por las encuestas que le favoecen, no acaba de asumir su papel de oposición con el señuelo de una pronta recuperación del gobierno.

El problema del rey emérito son sus turbios negocios, y no las mujeres

El rey emérito nos ha hecho saber, de nuevo a través de terceros de su confianza, su real gana de volver a España, como lo fue en su momento su decisión soberana de marcharse, trasladando la responsabilidad de la fecha para su retorno al cierre definitivo de las diligencias de investigación prorrogadas recientemente por parte de la actual fiscal general del Estado Doña Dolores Delgado.

El asalto populista al Capitolio nos concierne a todos

Se cumple un año del asalto violento al Capitolio estadounidense con la incitación del presidente saliente Donald Trump, y si bien se han producido cientos de identificaciones y condenado a años de prisión a algunos de los asaltantes, sin embargo la comisión parlamentaria de investigación avanza con grandes dificultades debido a la obstrucción de los republicanos, mientras las medidas para dificultar el voto en algunos Estados y la posibilidad de que Trump vuelva a presentarse como candidato republicano son cada día más evidentes e inquietantes. Entonces, el Capitolio fue la culminación de la estrategia populista contra la democracia representativa, con graves repercusiones internacionales y más en concreto para la Unión Europea.

La reforma se come al relato

La reforma laboral pone en crisis el relato distópico de la derecha a mitad de legislatura.

Lo peor en política no es hacer de la necesidad virtud ni construir un relato interesado que deforma la realidad en interés propio, sino sobre todo creérselo uno mismo y operar en base a él.

La mascarilla que nubla nuestros ojos

"Con la generalización de la vacunación y con la nueva variante Ómicron urge un cambio de estrategia y de comunicación pública en la fase final de la pandemia".

  • Publicado en Opinión

La eterna excusa de la ley de pandemias

Desgraciadamente una buena parte los que hoy reprochan que no se hayan anunciado todavía medidas drásticas frente a la sexta ola, son los mismos que vienen rechazando desde hace un mes las restricciones propuestas en el nuevo semáforo y los que previamente han recurrido las actuaciones coordinadas, según ellos por ser una imposición y que probablemente se desentenderán también de cualquier acuerdo, por muy mayoritario que este sea, en la Conferencia de Presidentes y que por el contrario volverán a la excusa de la famosa ley de pandemias y de la vuelta a la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, para impedir con ello cualquier compromiso.

  • Publicado en Opinión

Tópicos neoliberales frente a las pensiones públicas

Se ha aprobado la ley de reforma de las pensiones, que entre otras cosas repone su revalorización de acuerdo con el IPC, derogada por el PP, equilibra ingresos y gastos incorporando los gastos impropios con cargo a la fiscalidad general, así como una dotación adicional de la hucha de las pensiones, en caso de que ésta sea necesaria, para asumir el gasto suplementario de la amplia generación de los baby boomers, sin para ello recortar las pensiones futuras de los actuales trabajadores, como sí hacía el llamado factor de sostenibilidad impuesto por el gobierno del PP. Nada más y nada menos.

  • Publicado en Opinión

Algo más que un debate del significado de las reformas laboral y de pensiones

"Se puede considerar que una Reforma no se presenta como un cambio radical y acelerado sino como una transformación gradual de un sistema, estructura, institución, etc".

El término reforma es polisémico, por un lado goza todavía de un alto prestigio en el ámbito político, debido a la primera etapa de la transición política y luego de la normalidad democrática, aunque en el terreno económico, sobre todo en las últimas décadas, remite mayoritariamente a la política neoliberal de los recortes y las privatizaciones y a sus negativas consecuencias sociales.

  • Publicado en Opinión

Los compañeros del metal

Termina no sin sobresaltos la pandemia, y con ello recuperamos la normalidad y también vuelven las necesidades y las reivindicaciones que se han visto aplazadas a lo largo de dos años. Entre ellas destacan en estos últimos días las reivindicaciones del sector agrario e industrial. En el agrario, las del sector lechero y también el cárnico. Las del sector industrial, de nuevo en la bahía de Cádiz, han vuelto con su fuerza y su imaginario de lucha de siempre, en que a las reivindicaciones tradicionales en torno al convenio, se unen las consecuencias de la pandemia y sobre todo la llamada de atención a los poderes públicos ante el abandono de la industria, con un impacto letal en la economía de la comarca, de Cádiz y de Andalucía. Algo que ningún gobierno y menos de izquierdas debería olvidar.

  • Publicado en Opinión

De la guerra al virus al control de la pandemia

Prácticamente desde su comienzo, el gobierno español ha combinado el parte de guerra y el argumento de autoridad de los expertos como principal discurso para hacer frente a la pandemia. Otros, se han dedicado a recrear sus relatos, que van desde la teoría conspiración y el control social del negacionismo de la extrema derecha, al oportunismo populista de la derecha y al dogma tecnocrático del cerocovid. Así, desde las declaraciones de guerra y el parte de guerra en los medios contra el virus, el objetivo de la derrota del virus o más recientemente la afirmación de que hemos acorralado al virus..estas proclamas no han dejado de estar en boca de los máximos responsables políticos y en primer término de nuestro gobierno hasta la actualidad. El problema es que el discurso de la guerra al virus nos confunda hoy sobre el qué hacer ante el cumplimiento del objetivo del control funcional de la pandemia.

  • Publicado en Opinión

TC: Del legislador negativo y la renovación, frente al no a todo lo legislado

En los últimos días, el perfil de algunos de los nominados por el PP para la renovación parcial del Tribunal Constitucional se ha convertido en objeto; primero de investigación y luego de polémica pública, bien sea por su, al parecer, excesiva politización, falta de cualificación y en el caso concreto de Enrique Arnaldo abre la carencia de un mínimo de ética.

  • Publicado en Opinión

Lo confieso: soy de un partido y he sido cargo público

En los últimos tiempos se ha impuesto el dogma de la independencia y la neutralidad como garantía del desinterés y la excelencia profesional, en especial con motivo de la renovación de los órganos constitucionales del Estado, pero también en algo aparentemente tan alejado como la comisión encargada de la evaluación de la gestión de la pandemia o en la dirección de la futura agencia de salud pública.

  • Publicado en Opinión

El flanco populista de la sociedad de las catástrofes

En la transición acelerada de la sociedad del riesgo a la sociedad de las catástrofes, la sociedad se vuelve de líquida a gaseosa y al mismo tiempo la política se torna populista con erupciones, explosiones, temblores sísmicos y emanaciones tóxicas que van de la agitación del negacionismo a la simplificación del maniqueísmo, la polarización, el bloqueo de la gestión y el dogmatismo. Sin embargo, en la erupción volcánica de La Palma paradójicamente se vislumbra la posibilidad de la recuperación de la política democrática de la complejidad, el acuerdo y la representación, conjurando el miedo y gestionando la incertidumbre.

  • Publicado en Opinión

Tribunos negacionistas en el constitucional

La mayoría conservadora del Tribunal Constitucional español sigue empeñada en dar la razón al negacionismo y en convertirse en un vector más de la oposición al gobierno, aunque sea a costa de seguir degradando día a día la credibilidad e incrementando el desprestigio del Tribunal Constitucional como órgano institucional.

La izquierda interrumpida

Una propuesta para recuperar y consolidar la izquierda

Ante el fin de ciclo de Podemos y la decisión de contribuir a un frente amplio para recuperar y consolidar la izquierda, no se trata de responder con el manido 'ya os lo dijimos' ni mucho menos cobrarnos viejas facturas pendientes, por parte de aquellos que no hemos compartido la vía populista, pero tampoco de asumir ingenuamente las hipotecas heredadas del populismo como pies forzados, ni mucho menos de servir de plataforma para su refundación, sino de participar desde un análisis crítico y autocrítico, en el que nos incluimos también nosotros, para recuperar la izquierda existente a la izquierda del PSOE, y en consecuencia para corregir el rumbo que nos ha llevado hasta aquí, pero no para volver a cometer los mismos errores. Ni soberbios ni tampoco ingenuos.

Bajo el volcán: la metáfora de la nueva sociedad de las catástrofes

"El sol desparramaba cristal derretido en los campos. En el violento crepúsculo los volcanes adquirían un aspecto aterrador". Malcolm Lowry.

El callejón de la gata de uno de los polígonos industriales de La Palma me ha evocado el callejón del gato de luces de Bohemia de Valle Inclán, en que representa la realidad del esperpento de una España decadente que se deforma al reflejarse en sus espejos cóncavos y convexos. También sirve para representar la realidad actual, no sé si tan decadente, que hoy se encuentra en plena transición, a medio camino entre la sociedad productiva y sólida del trabajo, la familia, el barrio y el estrés para toda la vida y la sociedad líquida de la precariedad, el riesgo, la exposición en las redes sociales, la depresión y la incertidumbre en la fase final pandemia, precipitándose aceleradamente hacia la sociedad de las catástrofes en la que todo apunta que nos estamos adentrando, entre otras con la nueva catástrofe de la erupción volcánica de La Palma.

Hacia la normalidad de la incertidumbre

Las últimas declaraciones de la ministra Darias sobre el mantenimiento de la mascarilla hasta la próxima primavera, primero con el manido argumento de que la mascarilla habría llegado para quedarse, y luego como rectificación parcial, a modo de prórroga con el objetivo de prevenir el previsible impacto sustitutivo de otras epidemias estacionales como la gripe, han sido cuanto menos desafortunadas y en consecuencia han desencadenado una nueva polémica innecesaria al final de la pandemia, tanto sobre la dudosa base científica de su mantenimiento como también sobre su cuestionable respaldo legal, más allá del artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de su modificación reciente que regula la obligación de la mascarilla en pandemia.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider