LA ZURDA

Aida dos Santos

Politóloga por la Universidad Complutense de Madrid.

Empoderar les sale gratis

Esta semana en la empresa en la que trabajo se "celebra" la semana de la igualdad. Me voy a ahorrar hablar de qué empresa es porque he visto en las redes sociales que diferentes entidades tanto públicas como privadas se han sumado a la fiesta.

Café y cigarro…

Fichar en el trabajo se exigió como un derecho de los trabajadores para evitar el abuso patronal de la horas extras.

No nos pasan las mismas cosas

Ayer mismo detuvieron a un grupo de hombres jóvenes, doce varones, que se organizaban para robarle la cartera, el móvil y cualquier otro objeto de valor a quien se cruzara con ellos en las inmediaciones del Distrito Centro de Madrid.

Cada vez que las mujeres denunciamos que las calles no son nuestras, decenas de hombres responden que suyas tampoco. Que ellos también temen que les roben, que también temen que les pongan una navaja en el cuello o que les acorralen para pedirles la cartera.

Sobre herederos, emprendedores y el derecho a la desconexión

Desde diciembre de 2018 a las trabajadoras y a los trabajadores nos ampara la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, que reconoce la desconexión digital “como una condición indispensable en las relaciones laborales”. A pesar de que está claro en la ley que tras el toque de campana del fin la de jornada laboral se acaban las responsabilidades laborales hasta que suene la campana al día siguiente, como todo lo que nos ampara a los trabajadores, se vulnera por parte de la patronal.

Que no vuelvan. Elecciones valencia

Los millennials no estaban todavía en los planes de futuro de sus padres y madres cuando el último alcalde socialista salía del Ayuntamiento de Valencia. En ese momento comenzó una década que lo cambió todo, llega al Teatro Principal de Valencia Valenciana: la realidad no es suficiente, con el texto de Jordi Casanovas haciendo un recorrido de lo que supuso en la vida de las mujeres de toda España el crimen de Alcasser, mientras la Ruta Destroy flaqueaba y un político se elevaba como un cohete desde Benidorm.

La infancia que no sufre

Hoy es el día universal del niño y vais a leer mucho, muchísimo sobre niños que sufren. Porque si algo vende, es que los menores sufran, pasen hambre, tengan a su madre en prisión, se desconozca quién es su padre, sufran acoso escolar, fumen con 12 años y pierdan la virginidad sin recordar con quién a los 13… eso es lo que garantiza un clic rápido al enlace de un post que no supera las doscientas palabras.

Por la puerta del servicio

El Partido Popular siempre ha sido visto como la representación parlamentaria de la derecha más rancia de Europa, y ahora que le ha salido competencia por la derecha y por el centro, se debate entre procurarse miembros de las cruzadas y evangelizar colonias.

10 años lloviendo sobre mojado

La banca nunca pierde y el 15 de septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers perdimos todos sin haber llegado nunca a apostar. Este pistoletazo de salida, simbólico, se ha acuñado posteriormente, en el análisis desde la perspectiva del tiempo transcurrido y de las consecuencias de la burbuja inmobiliaria y crediticia. En septiembre de 2008 muchos negaban la recesión, y otros muchos, ya llevábamos años desacelerados.

El drama de la vuelta al cole

Lunes 10 de septiembre, para millones de niñas y de niños en España es sinónimo de vuelta al cole. De cuadernos nuevos, bolígrafos de tres colores y un paquete de seis gomas cuadradas que están ahí para remplazar a las caídas bajo el sofá, ya que aún no ha habido una generación capaz de salvaguardarlas hasta su agotamiento, y el paquete de Alpino que te hace creerte capaz de pintar paisajes suizos desde un colegio en Villaverde.

Suscribirse a este RSS