Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Explosión en Beirut: ACNUR apoya la respuesta humanitaria

  • Escrito por ACNUR
  • Publicado en Crónicas

“ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa su profunda consternación por las muertes y la devastación provocadas por la brutal explosión que arrasó Beirut ayer por la tarde. Nos solidarizamos con los ciudadanos de Beirut y el pueblo libanés en estos momentos trágicos y difíciles”.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, trabaja con los equipos de rescate para ayudar en la identificación y el apoyo a las familias afectadas por la explosión en Beirut, ofreciendo refugio, protección y salud.

Ahora mismo, las necesidades de refugio en Beirut son enormes. Cientos de miles de personas han visto sus casas dañadas o incluso destruidas a causa de la explosión. En este sentido, ACNUR está proporcionando materiales de emergencia y primera necesidad, tales como colchones, mantas y lonas de plástico.

En los ámbitos de protección y salud, ACNUR está ofreciendo apoyo psicosocial a las víctimas, traumatizadas por la explosión en Beirut y las pérdidas materiales y humanas provocadas por ésta. Por otro lado, ACNUR ha ofrecido el refuerzo de capacidades en el ámbito sanitario a quien lo necesite y está tratando de reducir la presión sobre los hospitales, actualmente desbordados.

Asimismo, ACNUR mantiene la respuesta a la Covid-19 en Líbano y la ha adaptado al contexto de esta nueva emergencia.

ACNUR teme que entre los muertos y heridos por la explosión en Beirut pueda haber también personas refugiadas. La fuerte onda expansiva provocada por la explosión alcanzó barrios de la ciudad que acogen a refugiados. Actualmente, está evaluando la situación, si bien ya ha recibido informes preliminares, todavía pendientes de confirmación, sobre varias muertes entre la población refugiada en Beirut.

La explosión en Beirut agrava la situación de El Líbano, que ya afrontaba una severa crisis económica y sanitaria que afecta a muchos libaneses y personas refugiadas en el país.

ACNUR hace un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye a El Líbano, muestre solidaridad y proporcione un apoyo rápido y significativo al país y a su pueblo, que ha sido muy generoso con la acogida de refugiados. ACNUR.