HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La princesa Leonor jurará la Constitución el 31 de octubre, cuando cumple 18 años


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La princesa Leonor jurará la Constitución ante las Cortes Generales el próximo 31 de octubre, día en que cumplirá 18 años, al igual que hizo su padre, Felipe VI, hace 37 años, han informado fuentes de la Casa del Rey.

La heredera al trono hará el juramento en una sesión solemne del Congreso y el Senado en el hemiciclo de la Cámara Baja, como establece la Constitución.

A este acto, seguirá otro en el Palacio Real de Madrid, donde se impondrá a Leonor de Borbón el Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado, a lo que seguirá un almuerzo con una representación de las altas instituciones.

Juan Carlos I no irá a la jura

Juan Carlos I no asistirá a la sesión solemne de las Cortes Generales en la que la princesa Leonor jurará la Constitución, pero sí participará en la celebración familiar y de carácter privado con la que se cerrará esa jornada, según han precisado fuentes de la Casa del Rey.

Con posterioridad a la sesión solemne en el hemiciclo y al acto que habrá en el Palacio Real de Madrid, tendrá lugar la cita familiar en el Palacio de El Pardo.

Además de los reyes, la princesa y la infanta Sofía, estarán en este encuentro privado los reyes Juan Carlos y Sofía, las infantas Elena y Cristina y sus hijos y la familia de la reina Letizia.

El rey emérito, quien en agosto de 2020 se marchó a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) debido a la polémica causada por sus irregularidades fiscales y el dinero que tenía oculto en el extranjero, no participará en los actos institucionales de la jura de la Constitución de la princesa, como tampoco estuvo en la proclamación de Felipe VI el 19 de junio de 2019.

La última vez en que se reunió toda la familia de Felipe VI fue el 2 de noviembre de 2018 en el 80 cumpleaños de la reina Sofía en el Palacio de la Zarzuela.

En aquella ocasión, la Casa del Rey distribuyó una imagen en la que posaron juntos los reyes, sus hijas, sus padres, sus hermanas y los hijos de estas.

Fecha del acto

La fecha del juramento de la princesa se ha dado a conocer después de la reunión celebrada este jueves, en la que participaron la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el del Senado, Pedro Rollán, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, y el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín.

El acatamiento ante la sede de la soberanía nacional es uno de los pasos institucionales más relevantes de la heredera al trono, después de que asumiera la condición de princesa de Asturias.

La carta magna de 1978 establece en su artículo 61 que el príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, prestará juramento de “desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”, así como “el de fidelidad al Rey”.

En el caso del entonces príncipe Felipe, también juró la Constitución el mismo día en que cumplió los 18 (30 de enero de 1986), acompañado por los reyes Juan Carlos y Sofía y de sus hermanas.

La incógnita que queda por resolver es si habrá nuevo presidente del Gobierno cuando tenga lugar la sesión solemne el 31 de octubre.