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Más de 2.200 viajeros estrenan hoy el servicio de Renfe entre Asturias y Madrid


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Más de 2.200 viajeros estrenarán este miércoles el servicio de Alta Velocidad entre Asturias y Madrid en los cuatro trenes que en cada sentido ha programado Renfe y en los que el tiempo de viaje para los pasajeros con llegada o destino en el Principado se verá reducido en al menos una hora.

El primer tren comercial que ha atravesado la nueva Variante de Pajares, inaugurada ayer con la presencia del rey Felipe y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido de Gijón a las 6:28 horas y de Oviedo a las 6:56, con llegada prevista a Madrid a las 10:15 horas.

En sentido inverso, el primer tren desde Madrid a Asturias tenía programada su salida a las 6:36 horas, con parada en León a las 8:51 horas y llegada a Oviedo prevista para las 9:57.

Con la nueva conexión entre Asturias y Madrid, la totalidad de los trenes actuales ven reducido al menos en una hora su tiempo de viaje, una disminución sustancial que se traduce en un recorrido de tres horas y doce minutos para salvar el trayecto entre Madrid y Oviedo.

Entre Madrid y Pola de Lena, nueva puerta de entrada y salida de Asturias a través de la Variante de Pajares, todo el trazado es de Alta Velocidad, y el tiempo de viaje se sitúa en dos horas y 49 minutos.

70.000 billetes vendidos

Renfe ha vendido ya más de 70.000 billetes desde que el 2 de noviembre se pusieran a la venta, cuando se lanzó una campaña promocional de 25.000 plazas a partir de 18 euros.

Además de la reducción del tiempo de viaje, las frecuencias y los precios mejoran también, y afectan a todos los viajeros con origen en Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia o León y los que lleguen o salgan de Asturias.

La explotación comercial por parte de Renfe de la nueva infraestructura de Alta Velocidad se va a realizar en dos fases, ya que a la que se inicia hoy le seguirá otra en el primer trimestre del próximo año en la que los tiempos de viaje y las velocidades mejorarán en función de la incorporación al servicio de los nuevos trenes Talgo de la serie 106.

La puesta en servicio de estos nuevos trenes va a significar un incremento del número de relaciones y de plazas, prestaciones que traerán consigo los trenes AVE y Avlo, además de incorporar Avilés como nuevo destino de los trenes Alvia.

La variante de Pajares constituye un trazado alternativo al inaugurado en 1884 por Alfonso XII, tatarabuelo de Felipe VI, y discurre entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) a través de catorce viaductos y doce túneles, entre ellos el de casi 25 kilómetros que horada el puerto de Pajares.

Considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España por sus dificultades técnicas tanto en fase de obra como de proyecto por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, se prevé que la cifra anual de viajeros que llegan en tren a Asturias pase de 230.000 a 600.000.