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El mercado del lujo crecerá entre el 7% y el 9% hasta 2027 apoyado en la "experiencia"


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El mercado de alta gama en España crecerá entre el 7 % y el 9 % en España hasta 2027 gracias al avance del ámbito de la "experiencia única" del consumidor, según un estudio encargado por el Círculo Fortuny y elaborado por McKinsey.

En 2022, el sector facturó 17.000 millones de euros, un 2 % más que en 2017 (el último año que se elaboró este informe) y prevé una cifra entre 23.000 y 27.000 millones en los próximos cuatro años, en tanto que la cifra de negocio por las exportaciones ascendió a 20.000 millones en el pasado ejercicio, un 4 % más con respecto a 2017.

El mercado de lujo prevé un crecimiento "continuado y sólido" hasta 2027 con la "experiencia como elemento diferenciador", ha comentado en la presentación de este informe la presidenta de esta asociación, Xandra Falcó.

Estas experiencias únicas pasarían, por ejemplo, por paquetes que incluyan visitas a bodegas, al patrimonio cultural, hoteles y restaurantes "en un ecosistema de alta gama con relevancia y reconocimiento", indica el análisis.

El sector, que asegura que ya ha regresado a los niveles prepandemia, vislumbra tres tendencias que definirán su crecimiento hasta 2027: el avance de la industria y los cambios en las preferencias del cliente, si bien no descarta que el entorno global marcado por la elevada inflación y la tensión geopolítica sean factores negativos.

El turismo, palanca de crecimiento

La base de clientes del sector de alta gama crecerá globalmente en los próximos años a un ritmo del 9 % y en España del 7 %, en este último caso empujado por el regreso del turismo a niveles previos a la pandemia.

En el ámbito nacional, otro factor determinante que apunta el sector es la presencia cada vez más acusada de nuevos residentes y el avance de la inversión internacional, que sitúa a España en el cuarto destino más atractivo para inmuebles del segmento de alta gama.

En cuanto a los valores intrínsecos, el 39 % de los ejecutivos consultados opina que la normalización del estilo casual será la categoría con mayor crecimiento a final de este año.

Otra de las palancas de crecimiento vendrá determinada por el concepto de bienestar como forma de vida tras el Covid. De hecho y según el estudio, el 34 % de los encuestados confirma esta tendencia y otro 30 % de los consumidores ya se preocupan más por la salud y toman para ello complementos y productos relacionados.

A futuro, la consulta confirma que el 90 % de las personas de la llamada generación 'Z' cambiaría de marca si no está de acuerdo con sus valores.

En relación con la industria el análisis subraya el nuevo papel que desempeñará la tienda física, con un 60 % de las marcas de alta gama dispuestas a dar prioridad a la integración omnicanal, el 'e-com' y la mercadotecnia digital.

El informe adelanta que las empresas de moda que incorporen IA en su modelo de negocio podrían aumentar un 118 % su flujo de caja.

España, potencial de crecimiento

España, en 2022, supuso el 4,5 del mercado de alta gama europeo, y el 1 del mercado de alta gama global,con un potencial de crecimiento positivo, según el Círculo Fortuny.

El estudio destaca al sector nacional como un "gran exportador con alcance global" y que da valor al trabajo artesanal y a la calidad en productos gastronómicos.

En relación con los nuevos consumidores, el informe destaca el llamado experiencial, que busca lo auténtico y sostenible en sus viajes de compra, y el excursionista de alta gama, que demanda una propuesta especializada.

El informe aconseja a las empresas del sector para el impuso de sus negocios una creciente presencia internacional y nuevos 'hubs' clave dentro de los grandes mercados de alta gama, así como la construcción de un viaje único entre canales mediante datos y tecnología.