HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La inteligencia de Ucrania desmantela otras 3 redes de evasión del reclutamiento militar


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha desmantelado otras tres tramas de corrupción dedicadas a librar a varones en edad militar del reclutamiento a cambio del pago de sobornos de entre 5.000 y 12.000 dólares, informó hoy el servicio secreto ucraniano en un comunicado.

“A cambio de dinero, permitían a los potenciales reclutas irse a la Unión Europea con documentos falsos y evitar así la movilización”, explica el SBU en la nota.

La ley marcial prohíbe salir a los varones en edad militar

La ley marcial en vigor en Ucrania prohíbe la salida del país a los varones en edad militar, que pueden ser llamados a filas si no tienen exenciones por motivos familiares o médicos. También pueden quedar exentos quienes desempeñen profesiones civiles consideradas estratégicas.

Redes desmanteladas

Entre los detenidos en la operación hay un jefe de reclutamiento militar regional del óblast de Leópolis, en el oeste de Ucrania.

El militar detenido facilitaba la salida de quienes le pagaban sobornos haciéndolos pasar por conductores de transportes humanitarios internacionales a cargo del Ejército.

Otra de las redes operaba en la región sureña de Odesa y ofrecía a los evasores falsos certificados médicos en los que se confirmaba su incapacidad física para ir a la guerra.

La tercera red desmantelada operaba con ese mismo método en la ciudad de Dnipró, en Ucrania central y relativamente cerca del frente.

Un número no especificado de empleados de las comisiones militares de reclutamiento participaban en estas tramas corruptas.

Zelenski cesó este verano a todos los comisarios militares

El presidente Volodímir Zelenski cesó este verano a todos los comisarios militares a cargo del reclutamiento en el conjunto del territorio nacional, después de que se destaparon varios escándalos de sobornos pagados por evasores para no ir a la guerra.

Desde entonces, el servicio secreto ucraniano ha desmantelado numerosas redes corruptas relacionadas con el alistamiento.

El Parlamento ucraniano debate desde hace meses nuevas formas de reclutamiento que reduzcan la corrupción y permitan dar relevo a quienes llevan luchando en el frente desde el comienzo de la invasión.

El presidente Zelenski anunció recientemente que las autoridades están preparando decisiones importantes al respecto.

Rusia declara “indeseable” al comité contra la guerra

El Ministerio de Justicia de Rusia, por su parte, declaró hoy “organización indeseable” al Comité Ruso de Acción fundado, entre otros, por el magnate Mijaíl Jodorkovski y el ajedrecista y opositor, Garry Kaspárov.

El comité fue creado en mayo del pasado año durante el Foro de una Rusia Libre celebrado en Vilna, capital lituana, y en el que participaron también el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov y el empresario Yevgueni Chichvarkin, todos exiliados en Occidente.

Entre sus principios fundacionales figuran la condena de la campaña militar rusa en Ucrania como una “guerra criminal” y el reconocimiento de la integridad territorial del país vecino.

Sus integrantes, que consideran ilegal el régimen forjado por el actual inquilino del Kremlin, se pronuncian “contra la guerra declarada por Putin” y “contra la dictadura creada en Rusia”.

Al ser declarado “indeseable”, las actividades del comité quedan totalmente prohibidas en Rusia y la cooperación con dicha organización acarrea una pena de hasta seis años de cárcel.

Una mayoría de rusos aboga por el inicio de negociaciones de paz

Según los últimos sondeos, una mayoría de rusos aboga por el inicio de negociaciones de paz para poner fin a las hostilidades en el país vecino.

El presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que está dispuesto a sentarse en la mesa de negociaciones, aunque con la condición de que Kiev acepte la realidad sobre el terreno, es decir, la anexión de varias de sus regiones.

Desde el inicio de la guerra, las autoridades rusas han declarado indeseables a organizaciones como Greenpeace, WWF o Transparencia Internacional, y medios independientes como Meduza y el canal Dozhd.