HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Bustinduy: “Se dan las condiciones para suprimir con premura ‘disminuido’ de la Constitución”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado este miércoles que «se dan las condiciones» para consensuar «con premura» la modificación del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término «disminuido».

«Creemos que se dan las condiciones para generar un consenso político lo suficientemente amplio para poder llevarla a cabo con premura», ha señalado el nuevo titular de Derechos Sociales antes de visitar la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Madrid.

Bustinduy ha sostenido que la reunión con el CERMI el Día de la Constitución pretende demostrar «el pleno compromiso del Gobierno con la reforma del artículo 49 de la Constitución», una «demanda histórica de las personas con discapacidad».

El ministro ha precisado que se trataría de la primera reforma de carácter social: «La Constitución es un texto vivo, un texto que recoge las demandas sociales de nuestro país y, por tanto, debe adecuarse a las necesidades de protección, profundización y ampliación de esos derechos», ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que la reforma de este artículo «va a recoger con voz propia el protagonismo de las mujeres y las niñas con discapacidad, que hasta ahora han sido las grandes olvidadas de nuestros textos legales» y va a obligar a los poderes del Estado a «comprometerse con el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad».

Bustinduy ha destacado que espera que se lleve a cabo «con los mayores consensos posibles» porque las políticas contra la discriminación y para garantizar el pleno desarrollo de los derechos de las personas con discapacidad «deben ser una política de Estado».

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo, ha denunciado que la reforma del artículo 49 de la Constitución «está pendiente desde hace demasiado tiempo».

«Creo que hay perspectivas favorables y hoy vamos a compartir con el ministro las mejores estrategias para contribuir a ese fin de lograr un consenso político. (…) Las personas con discapacidad no somos disminuidas, somos personas plenas a tiempo completo y en absoluta plenitud para participar en la sociedad, para contribuir a la mejora colectiva», ha enfatizado.

El ministro ha subrayado que han querido que esta reunión tuviera lugar este 8 de diciembre, Día de la Constitución, «precisamente para demostrar que frente a lo que normalmente son celebraciones institucionales o con un boato, digamos, de pura celebración de lo que existe, queremos plantear, como ya hicimos en el Consejo de Ministros de la semana pasada, el pleno compromiso del Gobierno con la reforma del artículo 49 de la Constitución».