HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El presidente del CGPJ niega de nuevo el lawfare: “No se nos puede convertir en los malos”


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha cargado este miércoles contra el intento de cambiar el relato por parte de algunos representantes políticos en el marco de las causas del "procés", y ha advertido: "No se nos puede convertir en los malos del sistema".

Guilarte se ha mostrado de nuevo rotundo frente al "relato" que precedió la propuesta de ley de amnistía, principalmente en alusión a las referencias al "lawfare" (judicialización de la política) desde partidos independentistas catalanes y presente en el acuerdo de investidura entre Junts y el PSOE.

Algo "inadmisible", ha subrayado Guilarte, cuando "no hay la más mínima duda" de que los jueces actuaron "correctamente" en el marco de las causas sobre el "procés".

El presidente del CGPJ ha participado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en presencia de miembros de la judicatura como el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán; de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena; o el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

También han escuchado las palabras de Guilarte el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons; o el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

Guilarte no ha querido pronunciarse sobre la amnistía en sí, aunque ha recordado que "ahí está el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y luego las urnas", pero sí que se ha mostrado "enormemente crítico" con que se "cambie el relato".

"Se hizo lo que se tenía que hacer", ha indicado en referencia al juicio del "procés", y ha recordado que ese mensaje de "déjennos en paz" que ha dirigido a los políticos en varias ocasiones es como aquel otro de "¿por qué no se calla?" que lanzó el rey emérito Juan Carlos I a Hugo Chávez en 2007.

"Siempre hemos actuado de acuerdo a la legalidad; no nos cambien el relato", ha aseverado, y ha dejado claro que "no puede aceptarse que se produzca una desligitimación del Poder Judicial".