HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La presidenta del BEI apoya reforzar la industria europea de seguridad y defensa


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, opina que se debe reforzar la industria europea de seguridad y defensa; la capacidad defensiva y disuasoria de una institución que lleva ocho años financiando inversiones en seguridad y defensa, sobre todo en I+D, nuevas tecnologías o protección de infraestructuras críticas.

En una entrevista concedida al diario El País, Nadia Calviño, define al BEI como el brazo financiero de la Unión, con una posición muy sólida gracias a una ratio de capital elevada, una triple A, máxima calificación crediticia.

La ex vicepresidenta de Gobierno español asegura que "esto nos da una base muy buena para jugar un papel importante en los próximos años. Tenemos que construir sobre estas fortalezas, concentrar la actividad en las prioridades políticas de la Unión, y también tratar de modernizar el banco, porque ha crecido muy rápido en los últimos años".

Esta máxima calificación crediticia "nos permite tener condiciones financieras favorables, apoyar las inversiones en Europa y dar, por ejemplo, muy buenas condiciones a las pymes", señala Nadia Calviño.

En opinión de la alta dirigente del BEI "es fundamental que combinemos actividades de menos riesgo pero de mucha escala, como la financiación de las pymes o en actividades más clásicas como las infraestructuras, con actividades de más riesgo. Debemos tener un balance equilibrado".

Muchas veces no somos conscientes de hasta qué punto todas las grandes inversiones que tienen lugar en Europa, de una forma u otra, están financiadas por el BEI, señala.

En materia de Defensa Nadia Calviño afirma que las inversiones y apoyo financiero del BEI incluye el control de fronteras y tecnologías de doble uso: drones, ciberseguridad, industria del espacio, y detalla que "tenemos un programa de financiación de 8.000 millones hasta 2027 y solo se han consumido 2.000".

"Las actividades en las que operamos cubren una parte muy importante de las inversiones a desarrollar y, por tanto, complementan muy bien la acción que pueden desarrollar los gobiernos con los Presupuestos nacionales o el Presupuesto comunitario", sostiene Nadia Calviño.

Es importante, según la presidenta del BEI, que cada actor en este mercado "se centre en los ámbitos en los que tiene un mayor valor añadido. Y también es crucial saber bien si en cada uno de los mercados, y en cada actividad, hace falta más financiación o son otras palancas las que pueden reforzar la industria europea de la defensa".

Sobre la financiación en proyectos de energía nuclear, Nadia Calviño afirma que "por el momento, de lo que se está hablando, sobre todo, es de la investigación en el ámbito de los reactores modulares pequeños. Eso es I+D y, por tanto, investigación en la que tenemos que reforzar la capacidad europea".

"Tenemos que seguir siendo un banco rentable con una buena gestión del riesgo y hacerlo compatible con estar más alineados, si cabe, con las prioridades políticas europeas", opina la presidenta del BEI.

Entre sus objetivos y aportaciones a la alta institución financiera europea menciona la de "acercar y reforzar las alianzas con otras instituciones".

"Esta es una de las cosas que traigo al BEI: la relación estrecha con la Comisión, con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, con los Estados y con los bancos de desarrollo nacionales", dice Calviño.

"Esta alianza estratégica y esta unión mucho más estrecha de todas las instituciones es absolutamente clave para que podamos lograr el máximo impacto con cada euro de dinero público" sostiene.

Nadia Calviño muestra convencida "sin ninguna duda" de que el BEI es un buen apoyo en la nueva estrategia de seguridad económica y afirma que en sus contactos con ministros y comisarios europeosse le ha transmitido que el BEI "es fundamental en el ámbito de la autonomía estratégica, de la seguridad económica y de la reindustrialización de Europa en clave verde y digital".