HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Arrancan los trabajos del comité de expertos para crear un entorno digital seguro


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El comité de expertos para la generación de un entorno digital seguro para los menores arranca sus trabajos este martes y estará presidido por la experta en transición digital Ana Caballero.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, asistirá a la primera reunión del medio centenar de expertos que tendrá que elaborar en un plazo de seis meses la estrategia de entorno digital seguro que pretende proteger a los menores de los efectos nocivos del acceso temprano a la pornografía.

La abogada Ana Caballero, portavoz de la Asociación Europea de Transición Digital e impulsora del Pacto de Estado para proteger a los menores en el ámbito digital, va a presidir el comité de expertos, según han explicado a EFE fuentes del ejecutivo.

También forman parte de este grupo asesor la directora de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España; la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández; y el Director del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Félix Antonio Barrio Juárez.

Del ámbito educativo están la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca; el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (INTEF), Julio Albalad; representantes de padres de estudiantes, como Maria Capellán Romero, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), y Pedro José Caballero, de la Confederación de AMPAS Privada; además de diversos docentes.

En el comité también hay miembros del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia y del Consejo de la Juventud, junto a expertos de entidades sociales, como FAD Juventud, Unicef, Plataforma de Organizaciones de Infancia y Save the Children, Fundacion Anar, Cermi y Club Malasmadres.

Completan la composición del comité representantes del Observatorio Español de Racismo y Xenofobia, del Consejo de Consumidores y Usuarios y especialistas en las áreas de la pediatría, la psicología, la igualdad de género y la protección de la salud mental, así como juristas y personas expertas en tecnología y digitalización.

En este primer contacto por videoconferencia los expertos tienen previsto ordenar sus trabajos y marcar la hoja de ruta del trabajo encomendado por el Gobierno, a partir de la cual las Administraciones públicas trabajarán para garantizar un marco de prevención, detección precoz y protección frente a una posible vulneración de los derechos de la infancia y la juventud en la red.

El presidente Pedro Sánchez ha abogado por un acuerdo de país para proteger a los menores en la red basado en tres ejes: la aprobación de una ley integral para la protección de los menores en internet, el impulso de una estrategia multidisciplinar desde el ámbito educativo y avanzar en la creación de soluciones tecnológicas que impidan el acceso al contenido para adultos por parte de los menores.

Precisamente Sánchez se ha reunido este lunes con plataformas de internet y representantes del sector de telecomunicaciones a los que ha pedido su compromiso para avanzar en la protección de los menores en el ámbito digital.