HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Costa: “Parece que a los portugueses no les gusta la mayoría absoluta”


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El primer ministro de Portugal y candidato del Partido Socialista (PS) a las legislativas del próximo día 30, António Costa, admitió hoy que no es previsible un Gobierno con mayoría absoluta porque "parece que a los portugueses no les gusta".

Lo importante es "dar estabilidad a los portugueses" para evitar "crisis" de Gobierno, insistió el líder socialista en una entrevista con la emisora pública Antena 1.

"Parece que a los portugueses no les gusta la mayoría absoluta", reconoció durante la entrevista, después de caer en las encuestas tras reclamar mayoría absoluta para el PS en la campaña.

Los últimos sondeos confirman que los socialistas se mantienen como favoritos, pero el PSD (conservadores), que hace tres meses estaba a 10 puntos, acorta distancias.

"Si nos dan la victoria sin mayoría (absoluta), construiré soluciones", afirmó, pero evitó adelantar si es posible una nueva "geringonça" con la izquierda: "No es el momento de especulaciones", dijo.

En este sentido, recordó que "hay que preguntar a los otros si están dispuestos para negociar", ya que no apoyaron los Presupuestos, apostilló.

Costa se refería así a la ruptura de la "geringonça", la alianza del PS con el Bloque de Izquierda (BE) y los comunistas que le llevó al Gobierno en 2015.

Tras las legislativas de 2019, que Costa ganó con mayoría simple, la alianza se fracturó y los socialistas no lograron sacar adelante el Presupuesto de 2022, lo que detonó el adelanto electoral.

La líder del BE, Catarina Martins, ha invitado al PS a "trabajar en una agenda de medidas y metas" para la legislatura que se avecina.

Costa, que salido durante la campaña a disipar los rumores sobre su posible abandono de la política local para ocupar un cargo en Bruselas, insistió hoy en que si pierde dejaría el Gobierno "sin rencor alguno, porque forma parte de la vida democrática".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider