HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Zelenski afirma que Rusia ha empezado “la gran batalla” por el Donbás


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Comienza el 55 día de invasión de Ucrania: el ejército ruso ha iniciado su ofensiva para establecer el control total del Donbás (este), que lleva preparando hace días, desde que se replegó de los alrededores de Kiev y otras partes en el norte del país.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó en la noche de este lunes a su país, a través de un mensaje por vídeo, de que Rusia "ha empezado la gran batalla por el Donbás", para añadir a continuación que los soldados ucranianos "batallarán" y que "no cederán" nada del territorio del país.

El mensaje del líder ucraniano sigue a los bombardeos registrados durante todo este lunes en el Donbás y después de que a primera hora de la mañana el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, proclamara el inicio de la ofensiva en una de sus ciudades, Kreminna.

Las fuerzas rusas han estado concentrando es las últimas semanas refuerzos en el eje del Donbás, incluidas unidades recién desplegadas y otras dañadas que fueron retiradas del noreste de Ucrania, según el Instituto para el estudio de la guerra (EEUU).

Estos son los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania, en el comienzo del día 55 de la invasión:

SOBRE EL TERRENO

- La ofensiva del Donbás: El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha dicho en un mensaje esta noche que "las tropas rusas han comenzado" la "batalla" del Donbás. "El ejército ruso ha reunido gran parte del total de sus efectivos ahí para concentrarse en su ofensiva", aseguró, para sostener luego que "no importa cuántas tropas rusas se desplieguen: nosotros lucharemos".

- El ejército ruso está intentando establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el inicio de su ofensiva en el este del país, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército Ucraniano. "El enemigo está tratando de continuar las operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como para mantener un corredor terrestre con Crimea", dice el alto mando ucraniano.

- El bloqueo de Járkov: en la dirección de Slobozhansky, Rusia "continúa bloqueando parcialmente la ciudad de Járkov" y está transfiriendo "divisiones adicionales de misiles antiaéreos de SAM Tor" a dicha región, así como divisiones de misiles antiaéreos S-400 y S-300 en la región de Belgorado, fronteriza con Ucrania, dice el Alto Mando Ucraniano en su último parte de guerra.

- El asedio de Mariúpol: Sobre Mariúpol, la asediada población portuaria en el Mar de Azov, el alto mando dice solamente que los rusos "intentan establecer el control total" sobre la ciudad, sin dar más detalles.

Pero el portavoz de las milicias prorrusas de la república popular de Donetsk, Eduard Basurin, dijo que los prorrusos del Donbás han comenzado el asalto a la acería de Azovstal de Mariúpol, el último foco de resistencia en la ciudad ucraniana, que vive asediada desde hace más de un mes y medio.

"Por donde yo sé, algunos grupos de asalto, seleccionados especialmente para esa misión, ya han comenzado su labor y nos ayuda en ello la Federación de Rusia con su aviación y artillería", dijo.

- Un ataque a Bélgorod: Rusia denunció este martes un ataque en un pueblo de la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, que ha causado un herido. Según el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, el ataque se efectuó desde el territorio ucraniano.

- El Pentágono también alerta: El Pentágono alertó de que Rusia estaba enviando refuerzos de material y soldados a la región del Donbás, en el este de Ucrania, para lanzar su gran ofensiva.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que hay un flujo de equipamiento de artillería, apoyo para helicópteros y elementos para facilitar las operaciones de comando y control rusos en el Donbás.

"Creemos que han reforzado el número de sus grupos tácticos de batallón en el este y el sur" de Ucrania, apuntó Kirby.

LA DIPLOMACIA

- Nuevo encuentro diplomático: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá este martes una reunión por videoconferencia con líderes de los países aliados para discutir cómo apoyar a Ucrania de la invasión rusa, informó la Casa Blanca.

En un breve comunicado, el gobierno estadounidense aseguró que en la reunión Biden debatirá con "aliados y socios" el "continuo apoyo a Ucrania y los esfuerzos para hacer que Rusia rinda cuentas" por sus actuaciones.

Aunque no se han ofrecido más detalles sobre el encuentro, la diputada ucraniana Lesia Vasylenko publicó un tuit en el que asegura que a la reunión están invitados, además de Biden y ella, los líderes de Francia, Alemania, el Reino Unido, Polonia, Italia, Rumanía y Canadá.

- No hay planes para una visita de Biden a Ucrania: El presidente estadounidense, Joe Biden, no tiene planes de viajar a Ucrania en un futuro próximo, según insistió este lunes la Casa Blanca tras la petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de que visitase el país para comprobar la devastación causada por la invasión rusa.

"No hay planes para que el presidente Biden viaje a Ucrania", señaló Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider