HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Zapatero ve valiente que Sánchez apoye la propuesta de Marruecos sobre el Sáhara


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado este viernes que la propuesta de Marruecos para que el Sáhara pase a ser una región autónoma de su territorio es "un buen camino para negociar" y ha calificado de "valiente" la postura del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por apoyarla.

Zapatero ha recordado que ya en 2007, cuando él recibió la propuesta de autonomía, siendo presidente del Gobierno, le pareció un buen punto de partida para negociar, según ha manifestado a los periodistas con motivo de su intervención en la clausura de la de la "Conferencia por la Paz y la Seguridad en el Sáhara Occidental" convocada por el Movimiento Saharaui por la Paz en Las Palmas de Gran Canaria.

Rodríguez Zapatero ha sostenido que se precisa de un acuerdo de paz no solo para el Sáhara sino también para el Magreb, y que es necesario un "cambio histórico" en el norte de África, sobre todo, por el momento geopolítico mundial que se vive, y ha apuntado que la experiencia muestra que después de 50 años de un conflicto, como es el caso, se "empieza a vislumbrar la posibilidad de una salida".

Ha remarcado también "que no podemos permanecer impávidos en una era de conflictos muy serios que se están produciendo" y ha valorado por ello la celebración de esta conferencia, por entender que es "imprescindible" que haya iniciativas por la paz.

A su juicio, la solución al problema entre Marruecos y el Sáhara se debe plantear desde el principio de la convivencia, y ha argumentado que los mejores acuerdos políticos de la historia han sido fruto de la renuncia compartida y el reconocimiento, no de la negación del otro.

"Los mapas políticos en la historia son cambiantes y difíciles, mucho más aquellos fruto de procesos postcoloniales; se sabe a ciencia cierta que el entendimiento es la solución", ha abundado.

Ha dicho que en 2007 apoyó la autonomía para el Sáhara, pero "la comunicación y las emociones nos hacen no recordar el pasado, está en las hemerotecas", y que se trata de una solución intermedia porque "no es ruptura ni cesión", y que es "valiente y acertada" la posición adoptada por Pedro Sánchez.

En cuanto a las opiniones que son contrarias a esta solución que se ha denominado como tercera vía, ha señalado que "no descalifica" a quienes se oponen a ella, al tiempo que ha recordado que su gobierno fue "el que más ayuda dio al pueblo saharaui para la cooperación".

En cualquier caso, ha manifestado que es Naciones Unidas la que tiene que "volcar toda la autoridad política" para la resolución de este conflicto y que "todos debemos de ayudar en lo que nos pida".

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, ha defendido también una solución al conflicto del Sáhara que pase por el acuerdo de ambas partes y que se someta posteriormente a consulta del pueblo saharaui.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider