HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

UGT denuncia que la pérdida de poder adquisitivo está “lastrando” la economía


(Tiempo de lectura: 1 minuto)

El sindicato UGT ha denunciado que la alta inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo están "lastrando" la economía Española, y ha reiterado su exigencia de subida salarial para reactivar el consumo y, con este, la actividad económica.

En una nota de este viernes tras conocer el dato adelantado del producto interior bruto (PIB) de 2022 -cuya variación anual se situó en el 5,5 %, mientras que la tasa del último trimestre del año fue del 0,2 %-, el sindicato valora ese avance anual, pero achaca la menor tasa de los últimos tres meses a la caída de la demanda interna.

Para UGT, la caída del consumo de los hogares es el "reflejo" de la combinación de la alta inflación, que terminó el año en una media del 8,4 %, y el moderado avance de los salarios pactados en convenio, que fue del 2,8 %.

Por este motivo, el sindicato insiste en que seguirá defendiendo los incrementos salariales y la subida "inmediata" del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.100 euros mensuales en 14 pagas, una medida, esta última, que considera "imprescindible" para reactivar el consumo.