HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los expertos rebajan el optimismo de las bolsas tras el gran inicio de año


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los expertos rebajan el optimismo que impera en las bolsas desde el inicio del año y abogan por la cautela en un escenario incierto ante la posibilidad de que finalmente la economía entre en recesión.

La reapertura de China tras abandonar su política "cero-covid", la mejora de la inflación, y la esperanza de que los bancos centrales frenen su agresiva política monetaria, lo que contribuiría a un menor deterioro de la economía, ha impulsado a los mercados en estas primeras semanas del año.

En Europa, la principales bolsas acumulan unas ganancias entre el 9 y el 11 % a excepción de Londres, la plaza más rezagada, que no obstante sube más del 4 %.

Un comportamiento ligeramente peor registra Wall Street, donde su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanza más del 2 %; el selectivo S&P 500, en torno al 6 %; y el índice tecnológico Nasdaq, el 10 %.

Ante esta racha alcista de los mercados desde que comenzó 2023, sobre todo en Europa, muchas firmas de inversión han advertido del exceso de optimismo.

Los expertos de Renta4 aseguran que su visión de mercado continúa siendo prudente, especialmente tras el reciente repunte registrado en la renta variable y en la renta fija, "en un escenario de elevada incertidumbre".

Explican que a pesar de que los últimos datos muestran cierta moderación en la inflación, continúa en niveles muy elevados y aún está por confirmar su techo, sobre todo en la subyacente en Europa, y consideran que unos precios tan altos provocarán que los tipos sigan subiendo, no viendo rebajas en 2023, a lo que se suma la materialización del esperado deterioro del ciclo económico y su impacto aún por ver en resultados empresariales.

De la misma manera, Link Securities alerta de que el escenario que vienen descontando muchos inversores desde el comienzo de año, de un "aterrizaje suave" de las principales economías desarrolladas, es factible pero complicado de lograr, de ahí que considere que los mercados "están siendo en exceso optimistas en este comienzo de ejercicio".

Por ello, aconseja mantener la prudencia y no ponerse nerviosos y precipitarse, "subiéndose al carro en marcha". "Muchas cosas tienen que salir bien para que algunas de las principales economías desarrolladas eviten entrar en recesión", advierten.

El gestor de fondos Blackrock también avisa de que la actual perspectiva del mercado "es demasiado halagüeña". "Los mercados son vulnerables a las sorpresas negativas y no están preparados para la recesión", han añadido sus expertos, quienes infraponderan la renta variable de mercados desarrollados a corto plazo.

En la misma línea Dunas Capital señalaba esta semana en una conferencia de prensa que el mercado descuenta "el escenario perfecto", lo que en su opinión es "excesivamente optimista", ya que la caída de inflación y precios energéticos de esta primera parte del año se debe a un efecto base (subieron mucho con la invasión de Ucrania hace un año).

En su opinión, las acciones de las empresas se verán penalizadas por la reducción de márgenes en sus cuentas de resultados por el aumento de costes salariales y energéticos.

La firma JP Morgan explica que el escenario base es que el crecimiento económico sea menor a nivel global, con Estados Unidos "flirteando" con una recesión que podría llegar en la segunda parte de 2023 tras unos meses de crecimiento.

En Europa, que ha sido "más resiliente" de lo esperado en 2022, JP Morgan no está segura de que la región aguante sin caer en recesión, y en este contexto aboga por ser "ser cauto, pero buscando oportunidades". 

Bank of America también comparte la idea de que los mercados bursátiles europeos atraviesan una fase de excesivo optimismo y prevé que terminarán el año con una corrección que en índices como el Euro Stoxx 600 puede llegar al 20 % respecto a los niveles actuales.

La entidad pronostica una reducción de la inflación general en la eurozona hasta el 5,2 % este año y al 1,5 % a finales de 2024, por lo que el endurecimiento de las condiciones monetarias continuará, con un crecimiento débil y sin recesión.

El responsable de renta variable de La Française AM, Thomas Dhainaut, indica que la ralentización mundial continúa y en este contexto mantiene la cautela sobre la renta variable mundial, siendo "más selectivos que nunca en las inversiones", al igual que Credit Suisse que asegura que, a pesar del nuevo optimismo de los mercados, es demasiado pronto para abandonar una posición cauta de las carteras.

 

Ciencia

Cerebro de mosquito, ¿de verdad es un insulto?

24 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

El cerebro de un mosquito es casi como el suyo y como el mío. Y no sólo porque esté constituido principalmente por neuronas, sino también porque los m...

Educación

Los trastornos sin diagnosticar que están detrás del fracaso escolar

24 Febrero 2024 Educación

Uno de los problemas con los que habitualmente se encuentran los docentes y los padres son los Trastornos del Neurodesarrollo. Niños sin afectación ne...

Sanitem

El reto de mejorar la comunicación entre médicos y pacientes

24 Febrero 2024 Sanitem

– Hola, doctora. – Dígame. – Me. Parece un mal chiste pero es una realidad… Con frecuencia se producen malentendidos en la consulta. Pero ¿hast...

Gastroland

Harinas más nutritivas para mejorar la calidad del pan sin gluten

24 Febrero 2024 GastroLand

La dieta que excluye el trigo, el centeno y la cebada se denomina, según el Reglamento 828/2014 de la Comisión Europea, dieta sin gluten (gluten-free)...