HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Clara Ponsatí vuelve a Bruselas tras quedar en libertad


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí se ha dirigido a primera hora de la mañana al aeropuerto barcelonés de El Prat para tomar un vuelo que le permita asistir al pleno del Parlamento europeo que se celebra esta tarde en Bruselas.

Según ha informado la emisora RAC1, Ponsatí ha pasado los controles de seguridad del aeropuerto poco después de las 6 de la mañana para dirigirse a la zona de embarque y tomar un avión.

La eurodiputada deberá hacer escala en algún aeropuerto europeo para llegar a Bruselas, ya que a esta hora de la mañana no hay vuelos directos a la capital belga.

Ponsatí, acusada de un delito de desobediencia al facilitar el referéndum unilateral del 1-O en Cataluña, fue detenida ayer tarde en Barcelona por los Mossos d’Esquadra tras entrar en España en coche por la frontera francoespañola y ofrecer una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña.

Tras ser conducida a los juzgados de guardia de Barcelona, salió en libertad poco antes de las 23.00 horas, tras acordarlo así el Tribunal Supremo, que la ha citado para que comparezca el 24 de abril próximo con la advertencia de que volverá a ser detenida si no se presenta.

Obligación de comparecer ante el Supremo

El juez instructor Pablo Llarena dictó ayer mismo un auto en el que acuerda dejar sin efecto la detención de la exconsellera, así como el procesamiento por rebeldía que acordó después de que hace cinco años huyera de la justicia española para evitar ser juzgada por el caso del procés.

En su auto, Llarena cita a la eurodiputada para que comparezca el próximo 24 de abril ante el Tribunal Supremo, asistida por un abogado, con el fin de comunicarle que está procesada por un delito de desobediencia, que no acarrea penas de prisión, solo de inhabilitación.

Además, le advierte de que si no comparece podría modificarse “su situación personal” y podría ser conducida ante el tribunal “por la fuerza pública”.

 

Ciencia

¿Por qué se asocia al murciélago con el mito del vampiro?

26 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

Nunca tuvo el pobre murciélago buena fama en Occidente. Su aspecto curioso, así como el hecho de ser un mamífero volador de extrañísimas costumbres, q...

Educación

¿De dónde viene la ‘eñe’? Breve repaso de la historia de una letra única

26 Mayo 2024 Educación

La letra “eñe” es emblema del español, lengua materna de casi 500 millones de personas en todo el mundo. ...

Sanitem

El enigma de los plasmalógenos, una molécula clave para que funcionen bien nuestras células

26 Mayo 2024 Sanitem

Los lípidos, un grupo muy heterogéneo de biomoléculas, se conocen fundamentalmente por ser componentes de las membranas biológicas y un reservorio de ...

Gastroland

Poco cuajada y con “muchísima” cebolla: El secreto de la mejor tortilla

26 Mayo 2024 GastroLand

Una docena de huevos, más de un kilo de patatas y "muchísima" cebolla cocinada hasta dejarla casi caramelizada formulan el "secreto" de la tortilla de...