HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Stiglitz: “Europa se debilita a sí misma con las restricciones del Pacto de Estabilidad”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Europa se debilita a sí misma con "las restricciones injustificadas del Pacto de Estabilidad", según el economista estadounidense y Premio Nobel Joseph Stiglitz, que destaca que el Viejo Continente, y sobre todo Italia, "que está en riego de recesión", son las zonas "más expuestas a las crisis internacionales".

"La mayor fragilidad de Europa es autoinfligida por las restricciones injustificadas del Pacto de Estabilidad. La zona euro podría financiar su desarrollo mucho más generosamente con deuda", asegura Stiglitz, presente en Chernobbio (norte de Italia) para participar en el Foro Ambrosetti, una de las citas financieras más importantes de Europa.

El profesor de la Universidad de Columbia destaca, en los medios italianos, que "lo importante es que la deuda sea común. Necesitamos cohesión en torno a proyectos bien estructurados como NextGenEu", una iniciativa que "aumenta su admiración por Europa, que ya es alta, por ejemplo, por las normas que se están imponiendo para gobernar la transición digital".

"Europa, y sobre todo Italia, que está en riesgo de recesión, son las zonas más expuestas a las crisis internacionales, ya sean pandemias, guerras, tensiones globales. Pero la unión hace la fuerza: si la zona del euro logra permanecer unida y ampliar su espacio fiscal, se pondrá a salvo", insiste.

En su opinión, "el problema para Europa es que el BCE se ha visto obligado a seguir a la Fed para no debilitar el euro, pero Estados Unidos tiene más margen para ayudar a la economía ante la subida de tipos, Europa en cambio ahora se arriesga más, se arriesga a una verdadera recesión: el BCE tendrá que ser ahora mucho más prudente".

Stiglitz subraya en particular el riesgo de Italia, que tiene "un problema con su reputación" y recuerda que "los observadores estaban muy nerviosos cuando (la ultraderechista Giorgia) Meloni fue elegida primera ministra", pero "el hecho de que Meloni no fuera pro-Putin, como Orban, fue reconfortante para todos".

Según el destacado economista,"la subida de tipos decidida por el BCE, las dificultades de China y el debilitamiento de la economía alemana son factores que afectan a Italia, por lo que se corre el riesgo de lo que se llama un aterrizaje forzoso".

Y sobre la inflación, dice que en EEUU "la subida de tipos no fue la terapia adecuada", al igual que "en Europa, donde el auge ha sido provocado por las subidas de energía. Si se hubieran eliminado las causas, la inflación habría bajado de todos modos".

"Los tipos tienen que detenerse, ya se ha ido demasiado lejos", enfatiza.

Ciencia

¿Tienen imaginación los animales?

28 Noviembre 2023 Ciencia + Tecnología

La imaginación, esa facultad que nos permite crear mundos en la mente, no es exclusiva de los seres humanos. Estudios recientes sugieren que los anima...

Educación

Las ventajas de crecer con Internet: adolescentes y participación

28 Noviembre 2023 Educación

El desarrollo de las tecnologías digitales, y el consiguiente cambio sociocultural, ha animado a la población adolescente hacia la participación en en...

Sanitem

Movember: bigotes por la salud masculina

28 Noviembre 2023 Sanitem

Cada mes de noviembre, miles de hombres de todo el mundo dejan crecer su bigote. Se trata de una forma de concienciación sobre la salud masculina que ...

Gastroland

Aceite de oliva a precio de oro (líquido): es el momento de explorar otras opciones saludables

28 Noviembre 2023 GastroLand

Está en boca de todos: el precio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) está disparado. Y lo peor es que las previsiones son que va a seguir aumentan...