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La menor demanda europea deja a Ford Almussafes con unos dos mil vehículos menos en septiembre


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La menor demanda de los modelos que fabrica la planta valenciana de Ford -Kuga y Transit- ha llevado a reducir la producción en 2.000 unidades la próxima semana, la última de septiembre, y a paralizar la actividad durante la segunda de octubre coincidiendo con dos festivos y una jornada de vacaciones.

Serán 400 vehículos menos de lo previsto al día los que producirá la factoría de Almussafes de las 1.100 unidades que fabrica diariamente, una cifra dimensionada a la plantilla actual de unos 4.800 trabajadores, según los datos ofrecidos a EFE por el presidente del Comité de empresa de la planta y responsable de UGT Ford, Carlos Faubel.

Esta bajada de producción fue comunicada la semana pasada por la dirección de la multinacional en Valencia, que trasladó al Comité de empresa la intención de negociar otro expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Asimismo se informó de otra parada de producción en octubre, los días 10 y 11, coincidiendo con los festivos del 9 (Día de la Comunitat Valenciana) y 12 (Fiesta nacional) y las vacaciones del día 13, por lo que será una semana completa sin actividad.

En este caso, se dejarán de fabricar 2.200 vehículos entre los dos días debido, al igual que en septiembre, al descenso de demanda en el mercado europeo, donde se envía el Ford Kuga y el 60 % de la producción de la furgoneta Transit (el resto se destina a Estados Unidos).

En los últimos meses del año concluirá la salida de los trabajadores afectados por el último ERE, unos 200 empleados de los 1.124 que comprende el ajuste, de manera que la plantilla se quedará en alrededor de 4.600 personas.

UGT ya ha avanzado que no acordará fórmulas transitorias que minoren el impacto que supone atravesar periodos de baja producción, en alusión a nuevos ERTE, mientras Ford no concrete sus planes de electrificación en la planta de Almussafes.

"Mientras esto no suceda, no será posible sentarse a explorar alternativas para resolver un hipotético excedente de personal que se pudiera dar tras la marcha de la furgoneta Transit (en 2024)", advirtió esta semana a través de un comunicado. La dirección de la compañía explorará alternativas para afrontar la situación que, según UGT, pasan por buscar ocupación a los trabajadores del turno de tarde para la próxima semana y los dos días de inactividad previstos en octubre, o por aplicar dos días de vacaciones correspondientes a 2024.

El sindicato teme que en noviembre se repita la situación y haya días sin producción, aunque por ahora no se ha adelantado si la situación volverá a darse. UGT Ford ha vuelto a recordar a la compañía que firmaron un acuerdo de electrificación y urge a la dirección mundial a que clarifique sus planes sobre la planta valenciana.

Reconoce la complejidad de la industria del automóvil en estos momentos y el retraso en las infraestructuras en relación al ritmo de las normativas europeas no contaminantes, pero señala que todas las marcas "están tomando decisiones y posicionándose ante la nueva realidad del mercado", por lo que considera que es el momento de que Ford "lance un mensaje inequívoco" y cumpla con el acuerdo de electrificación.

Hace poco más de un año que Ford Motor Company (NYSE:F) anunció que Valencia era la planta elegida para construir la nueva plataforma eléctrica de Ford para Europa.

Y hace unos días se conocía que en la primera tanda de proyectos autorizados por el Gobierno del PERTE VEC se reconocían 37,6 millones a Ford para desarrollar una nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100 % eléctricos en Almussafes.

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